La Consejería de Educación y Deporte intenta apaciguar a la comunidad educativa, muy inquieta e insegura ante el comienzo del nuevo curso, elaborando un decálogo de 91 preguntas y respuestas para "aclarar las más de 300 dudas, consultas y cuestiones que las direcciones de los centros, y los docentes en general, han planteado hasta la fecha".

Según informa Educación, el consejero Javier Imbroda y la viceconsejera María del Carmen Castillo han presentado en rueda de prensa este documento que se trasladará a todos los equipos directivos a través de Séneca y de la propia web de la Consejería.

Ni Imbroda ni Castillo han hecho referencia a reivindicaciones de sindicatos y padres como la reducción de la ratio en las clases, que consideran absolutamente imprescindible para garantizar la seguridad en las aulas.

Imbroda ha precisado en su comparecencia que se van a realizar test Covid a los 143.000 profesionales de educación, tanto de centros públicos como concertados. La viceconsejera ha informado además que la Consejería ha solicitado a Salud y Familias tres millones de mascarillas y más de 300.000 litros de hidrogel al mes para los centros educativos.

Las dudas de centros y profesores "se refieren a la aplicación de las Instrucciones de 6 de julio de 2020, de la Vicenconsejería de Educación y Deporte, relativas a la organización de las escuelas infantiles y de los centros de educación infantil para el curso escolar 2020/21 y del documento de medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de salud frente al Covid-19 en centros y servicios educativos docentes, elaborado la Consejería de Salud".

En palabras del consejero, la intención "no es otra que volvamos a nuestros colegios de forma presencial, que las familias y los docentes estén lo más tranquilo posible y que lo hagamos de forma responsable".

El documento presentado por la Educación está dividido en diez apartados, cada uno con diversas preguntas y respuestas: Responsabilidad compartida, Participación, diálogo y compromiso, Coordinación, Información y formación, Recursos personales, Recursos materiales, Flexibilización, Organización, Servicios Complementarios y Documentación.

En el decálogo se recogen las dudas y cuestiones planteadas por las direcciones de los centros docentes de Andalucía, a raíz de las reuniones que todos los directores y directoras mantuvieron con los inspectores e inspectoras de referencia en la primera quincena de julio, de los escritos de las asociaciones de directores y directoras y de las consultas individuales que han llegado a la Consejería de Educación y Deporte o a las distintas delegaciones territoriales.

En total, se han formulado hasta la fecha 317 dudas, muchas de ellas recurrentes y reiteradas, que se han agrupado en las 91 preguntas y respuestas. Todas han sido vinculadas con los distintos apartados del decálogo para una mejor identificación por parte de los centros educativos.

En cuanto a las preguntas que más se han repetido en ese decálogo son las referidas a la responsabilidad, así como las relativas al personal o la organización de los centros.

Imbroda ha querido destacar el diálogo permanente que la Consejería está manteniendo con la comunidad educativa. Así, desde que se decretó el estado de alarma se han mantenido reuniones permanentes con 127 colectivos relacionados con la educación. "Este consejero se ha reunido con 71 de estos colectivos en un diálogo fluido y permanente", ha recordado. Asimismo, ha puesto de manifiesto que el centro del interés debe ponerse en el alumnado.

"Es lógica la preocupación ante un curso inédito, y por eso estaremos para aclarar y clarificar todas las dudas desde la inspección educativa y las delegaciones territoriales y, por supuesto, desde la Consejería", ha enfatizado Imbroda.

"Esta crisis nos ha dado dos grandes lecciones, que la presencialidad es fundamental en procesos de enseñanza, y que al docente no lo sustituye una pantalla de ordenador", ha manifestado Imbroda, quien ha señalado que en el tercer trimestre 90.000 alumnos se quedaron desconectados de los procesos de aprendizaje vía telemática, "de los cuales 30.000 no tenían dispositivos digitales", ante lo que "hemos hecho un trabajo muy exhaustivo, y todos están identificados con nombre y apellido" para que "tengan un programa individualizado de recuperación y refuerzo y cuando sigamos en el curso no dejemos a ningún niño atrás".

En este sentido, Imbroda ha anunciado que se ya ha puesto en marcha la compra de la primera parte de los 150.000 portátiles que se pondrán a disposición de los centros y que llegarán al profesorado y a los alumnos identificados como afectados por la brecha digital. Además, y a través de un acuerdo con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se pondrán a disposición de los centros otros 180.000 dispositivos electrónicos en los primeros meses de curso.