El grupo parlamentario Adelante Andalucía y el principal de los partidos que lo integran, Podemos Andalucía, tal vez deberían afinar su coordinación interna. Casi a la misma hora, una portavoz morada pedía la dimisión del consejero de Educación y un representante de la confluencia reclamaba el cese de la viceconsejera. El motivo era el mismo: la pésima gestión de los preparativos para el inicio del curso escolar.

La coportavoz de Podemos Andalucía y secretaría de Servicios Públicos y Cuidados, Libertad Benítez, ha pedido este lunes la dimisión del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, por "manifiesta negligencia" ante "la falta de garantías sanitarias" para afrontar el comienzo del curso escolar en septiembre.

En rueda de prensa, Benítez ha asegurado que Imbroda "es un cobarde y un negligente, y se ha parapetado en la autonomía de los centros para deslizar su responsabilidad hacia los trabajadores de la escuela pública" dando unas instrucciones a los equipos directivos en materia de distancia social de seguridad, higiene respiratoria y de manos, aislamiento de casos sospechosos o limpieza y desinfección continúa, "sin comprometer ni un solo recurso, ni una sola medida excepcional y ni un sólo euro". "Es una auténtica chapuza y una manifiesta negligencia", ha recalcado.

Todo esto ha provocado, según Benítez, que sean "cientos los centros educativos cuyas direcciones han alertado ya a la Consejería de Educación de que carecen de recursos para iniciar el curso escolar con las necesarias garantías sanitarias".

"La comunidad educativa está escandalizada por la irresponsabilidad de Imbroda y Podemos Andalucía va a estar, codo con codo, con la comunidad educativa andaluza para defender una escuela segura y de calidad", ha manifestado Benítez, que ha asegurado que "Imbroda y el Gobierno andaluz están solos, no tienen apoyos en la comunidad educativa".

Por su parte, Adelante Andalucía ha reclamado este lunes la dimisión de la viceconsejera de Educación, Carmen Castilla, porque, a su juicio, "no es capaz de garantizar la seguridad de nuestros niños en la vuelta a los colegios".

En rueda de prensa, el portavoz de Empleo de Adelante, Nacho Molina, ha advertido de que toda la comunidad educativa es a día de hoy "presa de la incertidumbre e inseguridad" por el plan confeccionado por la Consejería de Educación y Deporte que lidera Javier Imbroda para la vuelta al cole.

Y es que, según ha recalcado, "Imbroda ha conseguido lo que no había conseguido ningún gobierno en Andalucía, que es poner en contra a toda la comunidad educativa". "La situación es calamitosa", ha apostillado antes de criticar que las instrucciones dictadas por este departamento "pasan la pelota y la responsabilidad a los colegios, no asume ninguna responsabilidad ante la situación que se va a vivir en un mes y medio".

Así, Molina cree que la solución pasa por habilitar más recursos técnicos y humanos, más equipos de limpieza y protocolos eficaces "que garanticen la seguridad de nuestros niños".

Por contra, cree que las instrucciones dictadas por la viceconsejera "generan preocupación e incertidumbre, hasta tal punto que cerca de dos centenares de equipos directivos han comunicado a la Junta que no están en condiciones de abrir sus colegios con las directrices que han recibido, o bien han dimitido equipos directivos y protestan los sindicatos, ampas y profesionales del sector".

"Esto solo nos lleva a una conclusión: esas instrucciones son papel mojado y van a crear más problemas que facilitar la vuelta al cole", ha subrayado el diputado de Adelante, que ve la dimisión de Castillo "imprescindible" porque "no es capaz de garantizar la seguridad de nuestros niños en los colegios".