No hubo bombero torero en Baza (Granada) pero sí lo habrá en Constantina (Sevilla), lo cual supone una desautorización en toda regla del Gobierno andaluz a la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (Cs), que ha apoyado públicamente la prohibición en Baza del espectáculo, que su departamento considera denigrante.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, dependiente de la Consejería de Elías Bendodo, mano derecha del presidente, ha dado luz verde al bombero torero en Constantina.

La Dirección General de Apoyo a Personas con Discapacidad, dependiente de la consejería de Rocío Ruiz, envió una carta al Ayuntamiento de Baza en el que se sumaba al rechazo que organizaciones de personas con discapacidad presentan ante estos espectáculos donde actúan personas con acondroplastia.

La dirección general indicaba en su escrito que el espectáculo infringe la Ley de Derechos y Atención a Personas con Discapacidad. Mientras, la empresa organizadora amenazaba con adoptar medidas legales contra Igualdad.

Por su parte, ell portavoz adjunto del Grupo Socialista, Gerardo Sánchez, ha criticado hoy que “en Andalucía tenemos un gobierno desparecido, donde no hay coordinación entre las consejerías” y por eso ha instado a Moreno Bonilla a que “se ponga las pilas”.

En este sentido, el socialista se ha referido a la polémica sobre el espectáculo de los denominados ‘enanitos toreros’ para ejemplificar el “caos” del Ejecutivo autonómico. “En Baza no lo autorizan pero en Sevilla sí, la Consejería de Igualdad no lo autoriza y la de Presidencia sí”, ha señalado. Por ello ha reclamado que “Moreno Bonilla deje sus vacaciones, se centre y afronte la descoordinación dentro de su gobierno”.

En declaraciones a los medios de comunicación en Almuñécar, Sánchez se ha referido al rechazo de PP, Ciudadanos y Vox a un Pleno extraordinario que abordara cuestiones como la situación de la Atención Primaria, el impacto de la pandemia en las residencias, el inicio del curso escolar o los incendios. “La semana pasada pedimos que el Gobierno andaluz parara las vacaciones y que nos viéramos en el Parlamento para tratar los graves problemas que tiene Andalucía, pero la respuesta fue que estos temas producen hastío y que no tienen relevancia para que la Junta suspenda sus vacaciones”, ha denunciado.

El socialista ha afeado al Gobierno de Moreno Bonilla que “no se preocupen por los problemas de los andaluces” y que estén más centrados en “la lucha que han iniciado con las auditorías del sector público, donde persiguen a los trabajadores de la Junta con tal de atacar al PSOE y a anteriores gobiernos socialistas en un ambiente preelectoral”. En este sentido, ha denunciado que “primero fueron a por los trabajadores del INFOCA, que dijeron que eran unos flojos por trabajar 14 horas, y ayer fue el ataque al IAPH, un instituto con profesionales de gran prestigio”.