Juan Manuel Moreno Bonilla continúa haciendo campaña de apoyo a los candidatos municipales de Andalucía de cara a la cita en las urnas del 28M y, por ello, se desplazará este martes 18 de abril a Ronda (Málaga) para apoyar a María de la Paz Fernández, alcaldesa que está señalada por un supuesto cobro de comisiones en dinero negro.

El presidente de la Junta de Andalucía estará junto con la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, en el acto que tendrá lugar en el Convento de Santo Domingo a partir de las 19:30 horas. Fernández accedió a la alcaldía allá por 2011 y, ahora en 2023, vuelve a aspirar a mantener su puesto. En 2021 fue reelegida presidenta del PP de Ronda, aunque fue la única candidata que se presentó en el IX Congreso Local.

Acto de presentación de la candidatura de Ronda a las elecciones 28M.

Cartel de presentación de la candidatura de Ronda a las elecciones 28M. 

Con motivo de este evento, cabe recordar el caso que pesa sobre la alcaldesa del municipio malagueño y que ElPlural.com desveló en exclusiva a finales del pasado mes de marzo.

Mª Paz Fernández habría recibido miles de euros en negro de comisiones

La alcaldesa de Ronda fue señalada por haber cobrado comisiones de miles de euros en negro, las cuales se habrían producido a través de la emisión de facturas falsas desde España a un país tercero para extraer el dinero de este y poder pagar las ‘mordidas’ en efectivo tanto para la edil como a otros concejales.

Las denuncias se emitieron de parte de la Agencia Tributaria y de la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía), realizadas por personas con vínculos directos con el Ayuntamiento por un “proyecto estrella” del PP en las obras de la Estación de Autobuses de Ronda.

El testimonio contra la alcaldesa de la UDEF se enmarca dentro de una investigación policial en curso en la que estarían implicadas varias sociedades y empresarios en este proyecto urbanístico. Mientras que Hacienda, por otro lado, se focalizó en la supuesta “emisión de facturas falsas” con el objetivo del pago de las presuntas comisiones.  

“Negamos rotundamente las acusaciones en torno a nuestra gestión. Todos los contratos que tiene o ha tenido en marcha este equipo de gobierno han seguido el procedimiento legalmente establecido para su licitación, contratación y posterior fiscalización”, aseguraron desde el Consistorio a posteriori de que se publicasen estas informaciones. Asimismo, la alcaldesa, en una rueda de prensa, señaló que, con ellas, solo se busca “perjudicar su imagen” cuando quedan menos de dos meses para las elecciones municipales.

No obstante, es preciso señalar que esta no es la única polémica que rodea al Ayuntamiento de Ronda, ya que el verano de 2022 la concejala de Contratación, Mari Carmen Martínez, fueron denunciadas por un presunto delito de prevaricación por la adjudicación de obras de mejora de la barriada de El Fuente.

Investigaciones policiales

En la investigación aún abierta del caso que señala directamente a Mª de la Paz Fernández, la UDEF puso el foco en las relaciones que la UTE (Unión Temporal de Empresas) pudo establecer con terceras empresas para la “financiación externa”.

La construcción y gestión de la Estación de Autobuses de Ronda se llevo a cabo por Maramados Group SL y Gestión Integral de Construcciones Obras y Servicios Ronda SL (GICOSER), cuyo administrador de esta última, Juan David Becerra García, que también lo es de Tout Español Import-Export SL, la cual ha sido investigada por la Fiscalía Europea por la adjudicación con 300.000 mascarillas FFP3 por cerca de dos millones de euros.

Resulta notorio que tanto GICOSER como Gestión Movitrans SL han operado en múltiples ocasiones con numerosos contratos con el Ayuntamiento de Mª de la Paz Fernández en materia urbanística y de construcción.

Vínculos con Moreno Bonilla y Bendodo

Con motivo de la visita que realizará este martes Juanma Moreno en clave de apoyo a Fernández, conviene dar énfasis a que la alcaldesa guarda largas y duraderas relaciones tanto con el presidente autonómico como con el ahora coordinador del PP Nacional, Elías Bendodo.

Ambas figuras de la política popular andaluza se focalizaron en Fernández desde 2011, cuando ascendió a la alcaldía de Ronda y, desde la fecha, han sido muchos los elogios que se han escuchado. En la hemeroteca es fácil encontrar afirmaciones de Elías Bendodo mostrando su apoyo "incondicional y sin fisuras” a María de la Paz Fernández porque a su entender es "la imagen de la solvencia y de la transparencia de Ronda, que ha venido a servir y no a servirse”.

En múltiples ocasiones, Juan Manuel Moreno Bonilla también ha destacado que Fernández “ha demostrado audacia, cabeza y corazón” al frente del Consistorio, y que “ha sabido poner orden en las cuentas, priorizar gastos y estar con las familias que peor lo están pasando”.