Alex Sáenz de San Pedro ha sido designado por la presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, como ‘número dos’ de la lista autonómica por su apuesta firme por la “innovación, sostenibilidad y conciliación”.

“El PP de Baleares es un proyecto de puertas abiertas que quiere poner a las mejores personas al servicio de las islas”, ha ensalzado Prohens a través de sus redes sociales con motivo del fichaje del que también es director de la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima).

Es así como a cuenta del nuevo puesto de Sáenz de San Pedro, desde el PSOE balear han querido recordar sus “perlas” en redes sociales, una serie de comentarios que se remontan al 2012 y que conllevan tintes machistas, incluso algunos dirigidos contra figuras políticas del Gobierno, tales como la ministra de Igualdad.

Contra las políticas feministas

Allá por 2019, el cargo popular criticó que Podemos quería impulsar “una asignatura de feminismo en todos los colegios públicos para enseñar tolerancia, libertad e igualdad”: “Se olvidan que eso ya se enseña en Centros Especiales Educativos que se llaman familias”, escribió.

Tres años después, a principios de 2022, con motivo de la campaña que el Ministerio de Igualdad lanzó en fechas navideñas, ‘Esto no se hace solo’, Sáenz de San Pedro volvió a emplear el mismo tono negativo: “El gobierno me dice ahora cómo he de repartir las tareas del hogar con mi mujer. Cosas del comunismo”, sentenció a través de su cuenta de Twitter.

Otro de ellos, que se remonta a 2021, hace mención a un contrato que de alumbrado público en Palma de Mallorca y por el que Sáenz de San Pedro dejó entrever su negativa y estupefacción: "Sin comentarios. Contrato de alumbrado público con perpectiva de género". La captura del titular de prensa rezaba así: "Itinerarios más seguros y mejor iluminados en Palma para las mujeres", todo ello para garantizar más seguridad en las calles. 

Dardos contra el PP

Asimismo, durante la última década el ahora dirigente balear también se pronunció en repetidas ocasiones en términos políticos, tanto en contra de la oposición como la de su partido, el PP. “Podemos existe porque PSOE no lo ha hecho bien; Vox existe porque el PP no lo ha hecho bien”, señaló allá por 2020.

En plena pandemia, a finales de enero de 2021, Sáenz de San Pedro apuntó en sus redes sociales a algunas de las dimisiones que se dieron en el panorama político en aquel momento, tanto de la izquierda como de la derecha. “Algo está cambiando en este mundo covid-19. Dimite el Consejero de Murcia del PP. Dimite el Jefe del Estado Mayor de Defensa (Jemad). Dimite la concejala de Denia por el PSOE. Dimite DG de La Rioja de Podemos. Que siga…, faltan muchos”, repasó.

Mirando aún más hacia atrás, entre 2012 y 2013, el ahora ‘número dos’ del PP balear publicó en varios tuits numerosos dardos contra la que ahora es el partido del que forma parte. “¡Me reitero en mis afirmaciones! Sin dinero, sin partida presupuestaria en los PP.GG del Estado se pueden hacer muchas cosas” o “Con IVA o sin OVA esto de Bolinaga -miembro de ETA- va a pasar factura al PP”.

“¿No había desaparecido la cultura de la subvención?: PP y PSOE se reparten casi 25.000 euros en subvenciones en el primer trimestre de 2012”, criticó en otro tuit.

Comentarios con tintes machistas

Los primeros tuits que se pueden leer de Sáenz de San Pedro recogidos por el PSOE datan de 2012 y 2013, cuando el ahora ‘número dos’ del PP en las islas publicó varias líneas señalando la actitud de mujeres anónimas apoyándose en noticias de distintos medios de comunicación.

“Una mujer que habla por teléfono a grito pelao en el aeropuerto y avión como si estuviera en su casa. Lleva así 20 minutos” o “Al paredón: detenida una mujer que fue sorprendida cuando prendía fuego en un monte de Piñor”, son algunos de ellos.

Tuits de Alex Sáenz de San Pedro entre 2012 y 2013. Captura de pantalla.