Cuando el 26 de noviembre de 2021 María de la Paz Fernández fue reelegida presidenta del PP en Ronda (Málaga), siendo la suya la única candidatura presentada de cara al IX Congreso Local del PP, en el acto estaba presente el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo. Una vez más, el también presidente provincial del PP mostraba su apoyo en público a una política envuelta en polémica a raíz de las controvertidas obras de la nueva estación da autobuses de la ciudad que han acabado con su señalamiento ante la Agencia Tributaria y la UDEF por el presunto caso de cobro de comisiones en dinero negro.

Este presunto cobro de 'mordidas’ se habrían llevado a cabo a través de la supuesta emisión de facturas falsas desde España a un país tercero para sacar el dinero de este país y poder pagar comisiones en efectivo a la propia alcaldesa y a otros concejales actuales de la localidad andaluza de Ronda.

Denuncia tras denuncia

Según ha desvelado en exclusiva ElPlural.com, las denuncias se han producido tanto a la Agencia Tributaria como en la propia UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía). Han sido realizadas por personas con relación directa con empresas que guardan relación contractual con el Ayuntamiento de Ronda.

De forma paralela, la Policía investiga a varias sociedades y empresarios que han participado en el que se ha convertido en el “proyecto estrella” del Partido Popular de Ronda esta legislatura pese a la oposición vecinal mayoritaria contra el controvertido proyecto.

Por si fuera poco, un empresario local advirtió recientemente que, en su condición de nuevo propietario de la UTE Estación de Autobuses de Ronda, presentaría “ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga la correspondiente denuncia (…) ante un Ayuntamiento que, una vez más, se salta la Ley a la torera”.

Muy cercana a Moreno Bonilla y Bendodo

En definitiva, denuncia tras denuncia sobre unas obras, las de la estación de autobuses, que se realizan en suelo escolar y que pueden acabar provocando el final de la carrera política de una alcaldesa muy cercana no solo a Elías Bendodo, sino también al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Desde el año 2011, Moreno Bonilla y Bendodo se empeñaron a fondo en que María de la Paz Fernández se hiciese -como así ocurrió-, con la alcaldía de Ronda. Desde entonces, son innumerables los elogios políticos que tanto el hoy presidente de la Junta de Andalucía como el número 3 de Alberto Núñez Feijóo han realizado sobre una política que en agosto del año pasado ya fue denunciada por un presunto delito de prevaricación a raíz de la remodelación de una zona del barrio de 'El Fuerte’.

Así, en la hemeroteca es fácil encontrar afirmaciones de Elías Bendodo mostrando su apoyo "incondicional y sin fisuras” a María de la Paz Fernández porque a su entender es "la imagen de la solvencia y de la transparencia de Ronda, que ha venido a servir y no a servirse”.

En múltiples ocasiones, Juan Manuel Moreno Bonilla también ha destacado que Fernández “ha demostrado audacia, cabeza y corazón” al frente del Consistorio, y que “ha sabido poner orden en las cuentas, priorizar gastos y estar con las familias que peor lo están pasando”.

Como en el caso de la alcaldesa de Marbella, está por ver si Moreno Bonilla y Elías Bendodo no se acaban arrepintiendo de sus palabras sobre la regidora del PP.

La alcaldesa de un municipio clave en Málaga

Con en torno a 35.000 habitantes, Ronda es la cabeza del partido judicial homónimo y la capital de la comarca de la Serranía de Ronda. Es por tanto el segundo municipio más poblado del interior de la provincia tras Antequera, también gobernada por el Partido Popular.

Desde 2011 el PP de Andalucía intenta mantener la alcaldía de este municipio donde históricamente siempre gobernó el Partido Socialista y los andalucistas y que ejerce gran influencia en toda la serranía.

Pero además, Ronda es una plaza especialmente importante por su tirón turístico. Es la tercera ciudad de interior más visitada en Andalucía (solo por detrás de Sevilla y Granada) y en 2022 estuvo cerca de superar el millón y medio de visitantes. Una cifra algo más baja que la registrada en 2019, pero que se aproxima a los niveles prepandemia.

Para dar servicio a este volumen de viajeros, en la actualidad, Ronda dispone de 2.417 plazas hoteleras, a las que hay que sumar los apartamentos turísticos.

Desde Alcaldía de Ronda niegan "rotundamente" las acusaciones

"Negamos rotundamente las acusaciones en torno a nuestra gestión. Todos los contratos que tiene o ha tenido en marcha este equipo de Gobierno han seguido el procedimiento legalmente establecido para su licitación, contratación y posterior fiscalización", han asegurado a ElPlural.com desde Alcaldía del Ayuntamiento de Ronda al tiempo que han mostrado su rechazo a que se denomine como "proyecto estrella" a la nueva estación de autobuses: "Tenemos numerosas actuaciones en marcha para transformar la ciudad. Además, ninguno cuenta con la oposición vecinal que indican en su escrito".

Finalmente, relacionan estas informaciones con la intención de "sembrar dudas sobre la gestión llevada a cabo por este equipo de Gobierno" ante la cercanía de las elecciones municipales. 

Posteriormente, en rueda de prensa retransmitida en directo, la alcaldesa de la localidad ha calificado las acusaciones de “totalmente falsas” y ha manifestado que en su opinión, lo único que buscan estas informaciones es “perjudicar su imagen y la de su equipo de Gobierno” apenas dos meses antes de las elecciones.