El nuevo presidente de la Cámara tiene previsto acordar en los próximos días con los portavoces de los grupos parlamentarios la fecha exacta de las reuniones, que se convocarán por separado, y su intención es que se produzcan en la última semana de abril para evitar su coincidencia con la celebración de la Feria de Sevilla, dado que además el próximo miércoles es fiesta local en la capital andaluza, donde se ubica la sede del Parlamento. Durán dispone de catorce días hábiles para hacer las consultas y la propuesta posterior del candidato a la Presidencia, según establece el artículo 138 del reglamento.

Propuesta de candidato
"El presidente del Parlamento, previa consulta a los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria, propondrá un candidato a la presidencia de la Junta. La propuesta deberá formularse como máximo dentro del plazo de quince días desde la constitución del Parlamento o desde la dimisión del presidente". De esta forma, el límite del plazo afecta a la propuesta del candidato, pero no a la fecha del debate de investidura, y no se descarta que se celebre en mayo, según fuentes parlamentarias.

Al haber conseguido el mayor número de escaños en las elecciones autonómicas del 22 de marzo (47 diputados) el PSOE propondrá como jefa del Ejecutivo regional a Susana Díaz, que presentará su programa de gobierno ante la Cámara en el debate de investidura.

En la primera votación, Díaz deberá obtener mayoría absoluta (55 votos) para ser investida presidenta, con lo que necesita el apoyo del PP, Podemos o Ciudadanos, posibilidad actualmente muy remota porque todos han manifestado su oposición a este respaldo ante la falta de acuerdo en las reuniones bilaterales que han mantenido en los últimos días.

Si Díaz no consigue esa mayoría absoluta, se procederá a una nueva votación 48 horas después de la anterior, que solo requiere mayoría simple. En este caso, la abstención del PP (33 diputados) o de Podemos (15) y Ciudadanos (9) juntos permitirían a la socialista convertirse en la presidenta andaluza.

Segunda votación
Díaz también sería investida en segunda o posterior votación con el rechazo del PP si Podemos e IU se abstienen. Caso de no conseguirse dicha mayoría, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista anteriormente, aunque el debate de investidura no se repetiría, solo la votación.

Repetición del debate de investidura
El debate de investidura podría repetirse únicamente en el caso de que la oposición acordara un candidato a la presidencia alternativo, extremo poco probable teniendo en cuenta la posición manifestada por los distintos partidos en la negociación.

Disolución del Parlamento
El Estatuto de Autonomía regula que, transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación, si ningún candidato ha obtenido la mayoría simple, el Parlamento quedará automáticamente disuelto y la presidenta de la Junta en funciones deberá convocar nuevas elecciones.