Tal como constatan las crónicas y el vídeo de su intervención de ayer en Vélez Málaga, ha sido el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero quien con más apasionamiento y convicción ha defendido en esta campaña tanto la hoja de servicios del PSOE en sus 37 años de gobierno en Andalucía como a sus protagonistas, los presidentes Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz.

Preguntado hoy, en el programa Hoy por hoy de la cadena SER, el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, se ha pronunciado en el mismo sentido. Esta ha sido su respuesta:

“En esta campaña nos hemos centrado dos elementos; uno, fijar la atención en el referéndum del 28-F de 1980, porque ahora está en juego la autonomía y porque fuimos los socialistas los que interpretamos la aspiración de los andaluces autogobierno; y dos, mostrar el orgullo socialista por todo lo que se ha hecho en esos 37 años, todos los hospitales, las universidades, los parques tecnológicos… los socialistas hemos construido el estado del bienestar andaluz. Claro que nos sentimos orgullosos. La cuestión es que la derecha ha hecho de esos años una sombra, ligando al PSOE a casos que están en los tribunales. Nos abochorna habernos mezclado con personas que han faltado a dignidad de Andalucía, pero me siento orgulloso de Chaves y Griñán, no se han llevado un duro. Ya está bien”.

Por otra parte, el secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones del 19 de junio, ha recalcado que el PP no tiene "credibilidad" para "pedir" o "exigir" que el PSOE impida la entrada de Vox en la Junta facilitando una hipotética investidura de Juan Manuel Moreno si el PP es la fuerza más votada, ya que, según ha recordado, el Grupo Popular no favoreció que los socialistas siguieran gobernando la Junta tras los comicios autonómicos del 2 de diciembre de 2018 pese a que ganaron las elecciones sin mayoría absoluta.

En efecto, en vez de abstenerse para facilitar una investidura de la entonces candidata socialista a la Junta, Susana Díaz, el PP prefirió pactar con la ultraderecha para que  Moreno alcanzara la Presidencia del Gobierno andaluz.

El candidato del PSOE replicaba así al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ayer, en una visita al municipio almeriense de Vícar en el marco de la campaña electoral andaluza, comentó que "si al PSOE le molesta tanto Vox, que lo acredite". Este era su argumento: "Entiendo yo que el PSOE nos dará una solución. Si el que gana es el PP, y el PSOE tiene posibilidad de apoyar la investidura, ya no hay ningún comentario al respecto", remachó Feijóo.

Espadas ha enmarcado este jueves estas declaraciones en un "teatrillo" del PP, y ha apostillado que Feijóo "lleva tantos días metiendo la pata cuando se refiere a Andalucía que no se lo vamos a tener en cuenta". En todo caso, el candidato socialista ha incidido en que el PP "no puede" reclamar "nada" al PSOE en Andalucía porque "no le dejó gobernar" en 2018 pese a que había ganado las elecciones, y por ello ha aseverado que "el PP no es creíble", y "en política la coherencia es fundamental", recoge Europa Press.

Sobre la posibilidad de alcanzar un pacto entre PP y PSOE para dejar gobernar a la lista más votada en cada comunidad autónoma tras las próximas elecciones, Espadas ha apuntado que "a tan pocos días de unas elecciones hay que dejar votar a la gente" y no hablar ya de "pactos" postelectorales, y "el PP no puede hacer componendas cuando le viene bien".

Ha agregado que en Andalucía, en 2018, el PP "se saltó la decisión de los andaluces sobre el partido mayoritario, y en Castilla y León tardó cinco minutos" tras las pasadas elecciones de febrero "en entenderse con Vox" para gobernar en coalición, porque "al final las derechas se entienden porque buscan el poder por encima de cualquier cosa". "¿Tiene credibilidad entonces para exigir algo al PSOE?", ha cuestionado el representante socialista.