Izquierda Unida ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que adopte las medidas necesarias para una mayor protección del Parque Nacional de Doñana "paralizando cualquier movimiento" relativo al proyecto de construcción de un almacén subterráneo de gas.

Tambíén se opone a la sustitución del gaseoducto
La formación también se opone a la sustitución del gasoducto actual por uno nuevo de interconexión (de 18.169 metros) que recorrerá bajo tierra los parajes de Saladillo y Rincón, al norte del arroyo de la Rocina, ambos adscritos al dominio público forestal.

"Hábitats prioritarios"
El texto explica que ambos proyectos de la empresa Petroleum Oil Gas-España (filial de Gas Natural Fenosa) han sido respaldados por la Declaración del Impacto Ambiental publicada por el BOE. En el escrito se recuerda que este paraje está calificado como Zona A de máxima protección dentro del Plan de Ordenación Territorial de Ámbito de Doñana y que el proyecto afecta a "hábitats prioritarios" que han sido declarados por la Unión Europea como Lugares de Interés Comunitario.

"Prima el interés privado"
Al respecto, IU estima que esta decisión de apoyar los proyectos "prima el interés privado por encima del interés general como es la conservación de Doñana" y que podría suponer "una vulneración de la legislación vigente".

Podrían llevarse a cabo en otros muchos sitios
La formación política asegura que estas obras podrían llevarse a cabo "en muchos otros sitios" sin generar "tanto riesgo ambiental" y no en Doñana: "foco del movimiento ecologista europeo" que -según IU- está muy pendiente de ese espacio porque es "una de las últimas reservas de la biosfera".