El grupo de IULV-CA ha propuesto hoy al PSOE y PP consensuar una reforma de la ley electoral de Andalucía que sea "más equitativa" en el recuento de los votos y en la que renuncia a ampliar al actual número de escaños del Parlamento autonómico, compuesto por 109 diputados.

Dar cumplimiento al acuerdo de gobierno suscrito
La intención de la federación de izquierdas, según ha explicado en rueda de prensa su portavoz parlamentario José Antonio Castro, es dar cumplimiento al acuerdo de gobierno suscrito entre su formación en el PSOE-A en la Junta de Andalucía y conseguir un recuento de votos "más justo y equitativo" que "corrija el despropósito" de la ley D'Hondt.

No contemplan la ampliación de escaños en el Parlamento andaluz
Sin embargo, la propuesta de IU no contempla la ampliación de los escaños del Parlamento andaluz, algo que sí se planteaba en la anterior reforma presentada por este grupo, que situaba en 135 los parlamentarios de Cámara autonómica, aunque sin incremento de los gastos.

"Hay que evitar los aspectos perversos de la ley D'Hondt"
El portavoz de IU no ha concretado los baremos que se tendrían en cuenta para redistribuir la actual representación parlamentaria, pero no ha dudado en sostener que la Cámara está "infrarepresentada" en función de la población andaluza y que son los partidos pequeños los que sufren esta situación. "La redistribución de la representación es necesaria y hay que evitar los aspectos perversos de la ley D'Hondt para tener una ley electoral más equilibrada y un reparto más equitativo", ha esgrimido.

Cálculos
Según los cálculos de IU, los 109 escaños del Parlamento suponen 1,3 diputados por cada 100.000 habitantes, porcentaje que en los casos de Cataluña o Madrid se elevan a 1,8 y 1,9, respectivamente.