¿El futuro frente andaluz de la izquierda alternativa se llamará ‘Por Andalucía’, como han filtrado a la prensa algunos de sus integrantes? Izquierda Unida, pieza principal de esa confluencia, no lo tiene claro. No dice que no pero tampoco dice que sí.

Así lo ha dado a entender hoy su coordinador regional, Toni Valero, para quien "la marca será aquella con la cual todas las fuerzas políticas", y también las "personas independientes que se están vinculando al proceso, se sientan cómodas”. Según Valero, "hay innumerables denominaciones que pueden dejar satisfechos al conjunto del espacio político para presentarse a estas elecciones".

La confluencia de izquierdas que en 2018 se llamó Adelante Andalucía tendrá que competir el 19 de junio con Teresa Rodríguez, que fue entonces su cabeza de lista y que acabaría expulsada, junto a varios diputados afines, del grupo parlamentario. No obstante, Rodríguez se llevó la marca consigo y se concurrirá con ella a los comicios. Sus expectativas electorales no son muy optimistas –entre 1 y 3 escaños según distintas encuestas–, pero sí lo es su capacidad de restar votos al frente ‘Por Andalucía’, que podría no superar los 10 parlamentarios. En 2018, Adelante obtuvo 17.

El coordinador general de IU Andalucía también ha enfriado las prisas que otros partidos parecen tener para dejar cerrado cuanto antes el proceso de designación del cabeza de lista y demás aspectos del futuro “espacio” político que a nivel nacional promueve la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz.

Valero defendido este martes en Córdoba la necesidad de "cocinar a fuego lento" ese proceso abierto por IU, Podemos, Equo, Alianza Verde, Iniciativa por el Pueblo Andaluz o Más País Andalucía. Lo importante es "dar una respuesta ilusionante a la ciudadanía progresista de Andalucía, para que tenga ese frente electoral con el cual poder ganar estas elecciones y cambiar el Gobierno Andalucía".

Mientras que Podemos ya ha apostado explícitamente por el ex guardia civil Juan Antonio Delgado como candidato a la Presidencia de la Junta, Valero se ha mostrado cauto, poniendo el énfasis en el necesario “consenso entre las distintas fuerzas políticas, que se complementan, que son interdependientes y que aportan innumerables fortalezas" a "un espacio político plural, donde no solo hay fuerzas políticas, sino también personas independientes".

Valero también ha dicho que no iba opinar en este momento sobre "el proceso de elección de candidato, porque es algo que se está cocinando y, con todo el respeto, con toda la discreción y con todo el cuidado y el cariño que se tiene que tener un proceso de ese tipo, lo último que debería hacer" es dar su opinión, cuando "la soberanía recae en los actores que conjuntamente llevan el proceso adelante".

Valero tampoco ha querido poner plazos para lograr el acuerdo y ha insistido en su metáfora gastronómica: "Estamos cocinando a fuego lento lo que se tiene que hacer bien y, por lo tanto, lo último que hay que hacer, en un escenario donde se está trabajando" en pos de un acuerdo, "es poner una fecha o una hora" concretas para cerrarlo, por el contrario, lo que "hay que hacer es cocinar bien a fuego lento", un acuerdo que "tiene que ser ilusionante para la mayoría social andaluza".

En relación con el adelanto electoral en sí decidido por el popular Juan Manuel Moreno, el líder de IU en Andalucía ha señalado que parece que "ya ha dejado por fin de marear la perdiz" sobre este asunto, pero "lo hace después de haber demostrado una enorme frivolidad, una enorme soberbia y mucho capricho en cómo ha gestionado la cuestión del adelanto, especulando continuamente y alejando la atención de los problemas reales de Andalucía".

Para Valero, en definitiva, el adelanto electoral en Andalucía constituye "el epitafio de una legislatura fracasada", a lo largo de la cual "se han deteriorado los servicios públicos, se ha normalizado a la ultraderecha, no se ha puesto ningún peldaño para un cambio de modelo productivo y se han dado privilegios fiscales a las grandes fortunas", si bien ahora, "afortunadamente, el cambio es posible y lo vamos a pelear", informa Europa Press.