Por si sus socios andaluces de investidura todavía no supieran con claridad a qué atenerse con Ciudadanos, la portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, ha vuelto a repetir hoy en Sevilla el mensaje ya avanzado esta semana por el presidente regional, Juan Marín: si Susana Díaz no elimina los aforamientos, no habrá Presupuestos. Así de claro.

Así lo ha dicho Arrimadas en rueda de prensa en Sevilla, recalcando que "cuando hay que eliminar privilegios, el bipartidismo se niega, y el PSOE andaluz no es diferente".

Al igual que dijera días atrás Marín, la líder naranja insistió en que “los políticos dejen de tener privilegios injustificados, y los elementos de regeneración democrática para nuestro partido son indispensables", de manera que si Díaz “quiere que se aprueban los próximos presupuestos en Andalucía, tiene que cumplir su palabra y eliminar los aforamientos".

Los lazos

Arrimadas, que junto a Marín, el secretario de Comunicación de Cs, Fernando de Páramo, y el secretario de Organización, Fran Hervías, se ha reunido en Sevilla con los candidatos de Cs de las provincias andaluzas a las elecciones autonómicas, también se ha mostrado “sorprendida” de que el presidente del PP, Pablo Casado “diga que son los constitucionalistas los que han roto la convivencia”, en referencia a las críticas recibidas por la defensa de Cs de la neutralidad de los espacios públicos, invadidos en muchos pueblos y ciudades de lazos amarillos pidieon la libertad de los 'presos políticos'.

“Lo último que nos faltaba por ver –añadía– es que el PP y el PSOE criminalicen a los demócratas que piden unas calles sin propaganda separatista y llevan años aguantando los abusos del Govern separatista. Vamos a seguir siendo la voz de la mayoría social en Cataluña”.

Por la regeneración

En el mismo  sentido, Marín ha anunciado que la formación liberal planteará “cuestiones relevantes” en la comisión de seguimiento de acuerdos del pacto con el PSOE andaluz, que se celebrará esta semana, y ha recordado que Cs ha presentado más de 40 propuestas de regeneración democráticadesde aforamientos a ley electoral, que han sido rechazadas por PSOE y PP” . 

“Algunos –ha subrayado Marín– andan diciendo que son ocurrencias de Ciudadanos para presionar a Susana Díaz, pero eliminar aforamientos y limitar los mandatos son cuestiones básicas de regeneración democrática muy necesaria en Andalucía”.