La nota difundida por el eficiente servicio de prensa de Ciudadanos Andalucía dando cuenta de las palabras de Juan Marín en su rueda de prensa deja poco margen para la duda: el líder naranja se muestra harto de los incumplimientos socialistas.

A su regreso a la actividad política tras el paréntesis de agosto, Marín ha decidido apretarles un poco las tuercas a sus remolones socios de investidura, a quienes ha advertido que no habrá negociación de los Presupuestos de 2019 mientras no cumplan lo prometido en materia de regeneración democrática.

En todo caso, lo novedoso no serían los incumplimientos propiamente dichos, ni siquiera las advertencias de los naranjas: lo novedoso de hoy ha sido el tono utilizado por Marín, más severo y desabrido de lo que suele ser habitual en él. Además, ha anunciado que quiere una reunión extraordinaria de la comisión del acuerdo de investidura.

Las frases de Marín

Las frases pronunciadas por Marín en la rueda de prensa de este miércoles auguran un otoño tenso en las relaciones entre PSOE y Ciudadanos:

“El PSOE no ha cumplido en regeneración democrática. Espero respuestas y no patadas hacia delante. Ojo, hablamos de medidas que no cuestan un solo euro”

“La parte presupuestaria siempre es la más fácil de cumplir, pero en la relativa a regeneración democrática el incumplimiento es elevado”.

“En materia de privilegios, como son los aforamientos, o que el voto de los andaluces valga lo mismo se viva donde se viva y no hacer una ley electoral a imagen y semejanza del viejo bipartidismo, no se ha cumplido. El PSOE siempre se blinda para mantener privilegios”.

“Quedan seis meses y un periodo de sesiones completo donde daría tiempo para cerrar todos estos asuntos”.

El botón de Díaz

Marín dice tener claro que su partido “nunca romperá nada”, pero no parece opinar lo mismo de las intenciones de la presidenta Susana Díaz, con quien, sin embargo, la relación política y personal ha sido muy fluida durante la mayor parte de lo que llevamos de legislatura.

“Díaz está jugando al despiste con este asunto y le dará al botón cuando menos lo esperemos. Tiene un problema con Sánchez con cuestiones como la reforma de la financiación autonómica, por lo que convocará las elecciones en función de sus intereses. Lo único que espero es que cumpla con lo que firmó”.

La metáfora del botón electoral al alcance de la mano de Díaz viene siendo recurrente en los últimos meses en el discurso de los diputados y responsables de Ciudadanos. Los de Marín quieren dejar bien claro que cualquier adelanto electoral será responsabilidad exclusiva de la presidenta. Con su insistencia en los incumplimientos socialistas despejarían virtuales sospechas de connivencia con Díaz para interrumpir la legislatura: si adelantar tiene precio, que lo pague quien aprieta el botón.

Todo un clásico

De todas formas, el alejamiento entre socios de coalición o de investidura cuando se aproximan elecciones es un clásico de la política. En Andalucía y en todas partes.

A ese alejamiento entre rojos y naranjas en Andalucía ayuda también, y mucho, que en todas las encuestas Ciudadanos le está disputando al PP la hegemonía del centro derecha: si ese pronóstico resulta confirmado en las urnas andaluzas, la nueva investidura de Susana Díaz –de ganar los socialistas las elecciones– podría complicarse bastante, pues un Ciudadanos con hechuras de alternativa al PSOE puede que no estuviera muy dispuesto a allanarle el camino a quien, en 2015 no pero ahora sí, sería su competidor directo.