El incendio iniciado en Almonaster la Real (Huelva) este jueves, las fuertes rachas de viento registradas ayer sábado y la gran humareda que ha afectado a varias poblaciones cercanas han obligado a evacuar ya a un total de 2.400 personas por prevención debido a que el fuego, con un perímetro de 9.000 hectáreas, aunque la zona efectivamente quemada puede ser menor.

Fueron los datos ofrecidos ayer por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, en declaraciones a los medios en el Puesto de Mando del Plan Infoca ubicado en Almonaster la Real.

Este sábado han trabajado en el incendio 28 medios aéreos y 350 efectivos, así como diez vehículos pesados, 16 'bulldozer', entre otros medios (vídeo aquí).

La oposición socialista ha criticado al presidente de la Junta por no haber visitado todavía el que está siendo el mayor incendio del año en Andalucía. El incendio andaluz más grave fue el de Riotinto en 200, que arrasó 34.291 hectáreas de monte de Huelva y Sevilla. En 2017 ardieron 10.300 hectáreas en Doñana.