La justicia investiga si el presidente del Sevilla FC, José Castro, utilizó de modo fraudulento en su beneficio personal una cuenta de fondos de la entidad. El Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla, que instruye la denuncia de la Fiscalía por un presunto delito de administración desleal y falsedad documental, lo ha citado como investigado el próximo 26 de febrero. Su antecesor en el cargo, José María del Nido, cumple actualmente una condena de siete años por su participación en el saqueo de las arcas municipales de Marbella.

El caso arranca de la denuncia presentada en agosto pasado por el abogado y accionista del club Agustín Martínez, según el cual en la cuenta investigada hubo entre 2013 y 2017 “distintas extracciones de dinero sin justificación alguna, incluso una transferencia a una sociedad de la que personalmente el denunciado es gerente administrador, por importe de 50.000 euros (fechada el 10 de junio de 2015), así como distintos gastos por viajes, al parecer de tipo personal".

Viajes bajo sospecha

El Ministerio Público centra sus pesquisas en “cargos que exceden de lo que podría ser una práctica lógica y consentida por gastos de representación atendida a su condición de presidente de la sociedad deportiva". ¿Qué cargos? Por ejemplo, uno de 34.228,12 euros, de fecha 17 de marzo de 2014, y otro de 4.401, con fecha 1 de octubre del mismo año, en concepto de sendos viajes a la isla caribeña de Santo Domingo.

En total, Castro había gastado de esa cuenta algo más de 325.000 euros. No obstante, la Fiscalía también hace constar que en septiembre de 2017, varias semanas después de la denuncia de Agustín Martínez, el denunciado "abonó mediante dos cheques las cantidades que debía al club".

No basta con devolver el dinero

El Ministerio Público admite que los clubs suelen tener cuentas de gastos para sus directivos, pero en el caso de Castro hubo “auténticas disposiciones de dinero ajenas a cualquier actividad relacionada con el club o con gastos de desplazamiento o representación", por lo que aprecia indicios de un delito de administración desleal al haber dispuesto “en su propio beneficio de dinero que integraba un patrimonio ajeno para atender sus propias necesidades particulares, incurriendo en una especie de gestión desleal típica en nuestro Código Penal, aun cuando en la actualidad haya reintegrado el dinero, lo cual podría tener sus efectos en la eventual apreciación en su caso de una circunstancia atenuante de su responsabilidad criminal".

La Fiscalía ha extendido sus pesquisas a José María del Nido: quiere saber si el anterior presidente pudo hacer también un uso irregular de los fondos del club.