María de la Paz Fernández Lobato, alcaldesa de Ronda (Málaga) y muy cercana al entorno del PP del presidente andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla, aparece como imputada en una investigación por un presunto caso de malversación y prevaricación.

En un auto, fechado el pasado 19 de julio, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Ronda, al que ha tenido acceso ElPlural.com, señala que, habiéndose incoado las diligencias previas ante la Fiscalía, se procedía a llamar a declarar en calidad de testigos a varios cargos, entre los que se encuentra la regidora popular. “Señalándose día y hora para la práctica de dichas declaraciones, y no constando la identificación completa de los testigos para su identificación y filiación completa de los mismos, remítase oportuno oficio a la Policía Judicial de la Guardia Civil -es decir, la Unidad Central Operativa (UCO)- a fin de que realicen las gestiones procedentes con la identificación completa, y una vez conste señalado día y hora, lleven a efecto sus citaciones ante este juzgado”, reza el escrito.

No obstante, también se llama a declarar, ya en calidad de investigados, a otros siete cargos, entre los que también figura María de la Paz Fernández. “Llévense a efecto las declaraciones de las personas referidas en las presentes actuaciones, instruyéndoles de sus derechos contenidos en los arts 118, 520 y 775 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”, señala el auto, además de instar a que se recabe la “hoja histórico penal” de los investigados. A la par, también se requieren competencias a la Policía Judicial de la Guardia Civil para aportar toda documentación recabada.

Y es que el auto se refiere así a la empresa de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, Soliarsa S.A., de la que Fernández Lobato es la presidenta del consejo de administración de la entidad municipal, puesto del que empezó a hacerse cargo el pasado mes de julio, junto con la concejal delegada María del Carmen Martínez o como vocal autorizada la alcaldesa de la pedanía La Indiana, María de la Paz Orozco, entre otros puestos dentro del consejo.

El PSOE pide explicaciones a la alcaldesa 

Los socialistas de la localidad malagueña confirman que la regidora está siendo investigada por la UCO, tal y como ha señalado su portavoz, Francisco Cañestro, en una entrevista reciente en el programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena Ser local.

Es así como desde el PSOE instan a Fernández a que dé explicaciones sobre el caso que rodea a la empresa pública de limpieza: “Hubo un registro en las instalaciones de Soliarsa hace un tiempo y ahora la alcaldesa está siendo investigada, antes imputada, por un delito de malversación, entre otros”, señaló, a la par que añadió que hay más personas implicadas “aunque no son políticos”.

Comunicado del Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento de Ronda tan sólo se ha remitido a que María de la Paz Fernández ha sido llamada a declarar al juzgado por ser la presidenta del consejo de administración de Soliarsa.

“Hasta la fecha, la mandataria local ha acudido al juzgado a ser interrogada dentro de la fase de investigación en la que se encuentra actualmente el caso, sin que la misma haya recibido una imputación formal”, reza el comunicado del PP.

La alcaldesa de Ronda, muy cercana al círculo de Moreno Bonilla

Cabe destacar que María de la Paz Fernández es uno de los cargos del PP andaluz que más cercanía tiene con el gobierno de Moreno Bonilla. Desde el 2011, tanto el barón popular como otro de los pesos pesados del partido, ‘número 3’ de Alberto Núñez Feijóo en Génova, Elías Bendodo, auparon la carrerea de Fernández hacia la alcaldía de esta localidad malagueña.

Desde entonces, han sido sendos y continuados los elogios de ambos dirigentes para con la regidora popular. Buscando en la hemeroteca, es fácil encontrar afirmaciones de Bendodo mostrando su apoyo “incondicional y sin fisuras” al ser “la imagen de la solvencia y de la transparencia de Ronda, que ha venido a servir y no a servirse”.

Por su parte, Moreno Bonilla, destacó su “audacia, cabeza y corazón” frente a la dirección del Consistorio: “Ha sabido poner orden en las cuentas, priorizar gastos y estar con las familias que peor lo están pasando”, señaló en su momento.

Es necesario resaltar que Ronda es uno de los municipios con mayor población de la provincia de Málaga con 35.000 habitantes, además de ser la capital de la comarca de la Serranía de Ronda y el segundo municipio más grande después de Antequera.

Desde 2011 el PP trata de mantener la alcaldía en esta localidad donde, por historia, siempre fue de gobiernos socialistas y andalucistas.