¿Se puede ser un candidato idóneo para ocupar plaza en un consejo de administración sin experiencia previa alguna en materia de economía o empresa? ¿Se puede ser un candidato idóneo a formar parte de la autoridad audiovisual de Andalucía sin experiencia ni conocimientos previos en materia de radio o televisión? 

El Parlamento de Andalucía opina que sí que se puede, pues ni uno solo de los diputados de la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones, reunida ayer, consideró necesario interesarse por la idoneidad de ninguno de los candidatos propuestos por PP, PSOE y Vox para ocupar plaza en el Consejo de Administración de la RTVA y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), pese a que varios de ellos no han tenido nunca relación profesional alguna con las materias que son competencia de ambas instituciones.

''Vamos a no hacernos daño, ¿vale?"

Con anterioridad de la sesión parlamentaria de ayer, que presidió el también presidente de la Cámara Jesús Aguirre, el PP, el PSOE y Vox habían alcanzado un pacto para garantizar la mayoría reforzada que se precisa para la designación de los nueve miembros de cada uno de los dos consejos, cuya composición refleja la artimética parlamentaria y donde, en consecuencia, el PP goza de mayoría absoluta. El grupo Por Andalucía ha quedado excluido, dada la imposibilidad de tener rerpesentación sin aumentar el número de miembros o sin que otro partido le cediera uno de sus sillones.

Expresado en términos coloquiales, la sesión de la Comisión de Nombramientos fue un paripé, pues no hubo ninguna pregunta sobre la idoneidad de los candidatos con un currículum profesional por completo ajeno al cargo que iban a ocupar. De hecho, se diría que la sesión estuvo inspirada en aquel viejo chiste sobre el paciente que tomaba ciertas precauciones para asegurarse de no salir mal parado en su visita al dentista: ‘Vamos a no hacernos daño, ¿vale?’. Ningún partido preguntó a los candidatos ajenos, no fuera a ser que ellos le preguntaran a los candidatos propios. 

Una versión más jocosa de lo sucedido en la comisión se remitiría al exitoso lema publicitario de una marca de juegos de mesa “Acepto pulpo como animal de compañía”, estratagema propia de quienes consideran más importante garantizarse un puesto en la mesa de juego que respetar escrupulosamente las reglas que rigen la partida.

"Un regalo"

El nombre para el Consejo Audiovisual que suscitaba mayor morbo político era el de la exconsejera de Igualdad por Cs Rocío Ruiz, propuesta ahora por el Partido Popular para el nuevo cargo. Dedicada profesionalmente a la docencia durante más de tres décadas antes de recalar en el Gobierno andaluz que ella misma describió como “una familia”, en la argumentación con la que defendió su idoneidad Ruiz recordó que había sido profesora de medios de comunicación y se comprometió a imprimir un “enfoque más social y educativo” al CAA.

También dijo, al comienzo de su intervención, que el nuevo reto al que se enfrentaba era “un regalo”, expresión que, de haber estado presentes en la sala, pudo haber sugerido un amargo ‘¡y tanto!’ a excompañeros de Cs con quienes el PP se ha mostrado menos dadivoso que con la exconejera de Igualdad.

Más allá, en todo caso, de la idoneidad de no pocos de los consejeros cuya profesión es o ha sido el periodismo, el problema de fondo que aqueja a ambas instituciones es que a efectos prácticos operan como Parlamentos en miniatura, sobre todo en materias políticamente comprometidas como la neutralidad informativa de Canal Sur. Un ejemplo reciente: un dictamen del CAA de julio pasado, aprobado únicamente con los votos de la mayoría conservadora, negaba el sesgo progubernamental de los informativos de la televisión autonómica, a pesar de que el informe técnico sobre la atribución de tiempos a cada partido evidenciaba lo contrario. 

En el caso del CAA se da además la circunstancia de que no dispone de herramientas coercitivas eficaces para obligar a los operadores a atenerse a la ley. Y, aunque el Gobierno autonómico sí dispone en muchos casos de tales herramientas, suele renunciar a utilizarlas ya que, no pocas veces, los canales señalados por el Consejo por incumplir la ley pertenecen a grupos audisovisuales a los que el Ejecutivo prefiere no incomodar.

Una práctica muy extendida

Aunque fueran necesarias determinadas reformas legislativas, no sería descabellado que las funciones que realizan las dos instituciones les fueran encomendadas directamente a diputados de la Cámara, lo que supondría una reducción de cargos y de dinero público en línea con lo tantas veces proclamado por el PP y Vox. Convencidos quizá de que determinados puestos como estos de consejeros son parte del botín ganado en las urnas, ningún partido quiere renunciar a su trofeo.

El ‘teatrillo’ representado ayer en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas no es, sin embargo, específico del Parlamento andaluz. Los exámenes de idoneidad suelen estar trucados en todas las cámaras, nacionales o autonómicas, bien sea porque los ‘profesores’ no hacen ninguna pregunta a los aspirantes, bien porque, aun haciéndolas y aun no satisfaciéndoles las respuestas, finalmente votan a favor del examinando.

Esto último es, por cierto, lo que sucedió en noviembre de 2021 en el Congreso cuando los socialistas votaron favorablemente al candidato al Tribunal Constitucional propuesto por el PP Enrique Arnaldo, pese a las numerosas pruebas que certificaban su escandalosa falta de imparcialidad e idoneidad. También entonces rigió el ‘vamos a no hacernos daño, ¿vale?’ y el ‘aceptamos pulpo como animal de compañía’.

Los consejeros

Así quedan configuradas las dos instituciones autonómicas cuyos candidatos superaron sin contratiempos el 'examen' de idoneidad.

Consejeros de la RTVA:

A propuesta del PP: José Andrés Muriel Cabello, Rafael Porras García, Francisco Jesús Rodríguez Roa, María Victoria Romero Pérez y Elena Natalia Segura Quijada 

A propuesta del PSOE: Verónica Pérez Fernández, Eva Suárez Alés y Miguel Ángel Vázquez Bermúdez.

A propuesta de Vox: Álvaro Zancajo Fenoll,

Consejeros del Consejo Audiovisual de Andalucía:

A propuesta del PP: José Francisco Domínguez del Postigo, Pilar Jimeno Llerena, Mateo Risquet Madridejo, Rocío Ruiz Domínguez y Álvaro Ybarra Pacheco.

A propuesta del PSOE; María Teresa Jiménez Vílchez, Isabel Pedrote Martínez y María del Mar Ramírez Alvarado.

A propuesta de Vox: Ignacio González Prieto.