Continúa el goteo de ex altos cargos institucionales de Cs en la anterior legislatura que están siendo fichados, colocados o rescatados por el Partido Popular para cubrir puestos directamente políticos, como han sido los casos de Sergio Romero, Teresa Pardo o Javier Millán, o destinos en principio menos ideológicos, como el Consejo Audiovisual de Andalucía, donde ocupará plaza a propuesta del PP la exconsejera de Igualdad Rocío Ruiz.

El fracaso del partido fundado por Albert Rivera, las excelentes relaciones de PP y Cs durante la primera legislatura conservadora y los buenos oficios del exlíder naranja y exvicepresidente de la Junta, Juan Marín, han propiciado las sucesivas incorporaciones al entramado institucional andaluz de nombres que fueron relevantes en partido de Inés Arrimadas.

En el caso de los nombres propuestos para ambos organismos por PP, PSOE y Vox, los tres partidos combinan perfiles profesionales con perfiles orgánicos o políticos. El Parlamento elegirá a cinco de los nueve miembros del consejo de la RTVA a propuesta del PP, a tres designados por el PSOE y a uno por Vox. La misma distribución tendrá la elección de los nueve miembros del Consejo Audiovisual.

Por el PP estrenan plaza en el Consejo de Audiovisual los periodistas Domi del Postigo, que será el presidente en sustitución de Antonio Checa, y el exdirector de ABC de Sevilla Álvaro Ybarra. Repiten como consejeros a propuesta de la formación conservadora Mateo Rísquez y Pilar Jimeno, a quienes se suma la exconsejera de Cs Rocío Ruiz, profesora de instituto.

En el Consejo de Administración de la RTVA por parte del PP repetirán Rafael Porras como presidente y Mariví Romero como consejera. Se sumarán a ellos Elena Segura, Curro Rodríguez y Andrés Muriel.

Los nombres socialistas para el Consejo Audiovisual son los de la ex secretaria general del partido en Granada y exvicepresidenta del Parlamento Teresa Jiménez, la exdecana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla Mar Ramírez y la periodista Isabel Pedrote.

En el Consejo de Administración de la RTVA el PSOE sentará a la exsecretaria general del partido en Sevilla Verónica Pérez, muy vinculada a la expresidenta andaluza Susana Díaz, el periodista y exportavoz de la Junta, además de senador, Miguel Ángel Vázquez y la también periodista Eva Suárez.

En cuanto a Vox, coloca a los periodistas Álvaro Zancajo (el Consejo de Administración de la RTVA) e Ignacio (en el Consejo Audiovisual de Andalucía). Zancajo fue director de Informativos en Canal Sur TV y jefe de comunicación de la campaña de Macarena Olona como candidata de Vox a la Presidencia de la Junta.