Mensaje de Alfonso Guerra a la oposición conservadora en el Congreso de los Diputados que bien podría ser de aplicación a la oposición progresista en Cámaras autonómicas como la andaluza:

“Esto es un huracán que ha tomado por sorpresa a todos los gobiernos del mundo. Todos los gobiernos han cometido graves errores, y el nuestro también, pero los partidos deben tener sentido de la oportunidad y no es hora de criticar, cuando hay tantas muertes y casos de contagiados. Con centenares de miles españoles infectados de una enfermedad grave en la que han muerto más de 21.000 ciudadanos, no es el momento oportuno para hacer la crítica ni del Gobierno ni de los partidos. Es el momento de ayudar y apoyar”.

Es una de las reflexiones desgranadas ayer por el exvicepresidente del Gobierno de España en el programa Acento Andaluz, de 7TV Andalucía, presentado y dirigido por el periodista Fernando Pérez Monguió.

Guerra también fue crítico con el funcionamiento del sistema de reparto territorial durante la crisis: “No estoy diciendo que abogue por la recentralización, sino que hay territorios que no entienden que España es un país muy descentralizado pero unitario; he visto algunas comunidades poniendo muchos palos a las ruedas y que seguían las órdenes del Gobierno arrastrando los pies”.

También lamentó Guerra que los partidos tangan "poca actitud de cooperación entre ellos”, aunque admitió que “no se pueden comparar los Pactos de la Moncloa con los pactos de ahora porque ahora las circunstancias son distintas y la actitud de los actores también”.