El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha propuesto cambiar el "discurso del pesimismo" en política económica por el del diálogo, el entendimiento y la voluntad colectiva, y ha sostenido que "es posible" salir de la crisis y la depresión "sin cometer los errores del pasado".

En la presentación del "Plan para Reactivar la Economía y combatir el desempleo"
El dirigente socialista se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en la presentación en Andalucía del "Plan para Reactivar la Economía para combatir el desempleo", junto con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Desde la unidad, el esfuerzo y el diálogo"
Ante unos 70 empresarios, miembros de organizaciones empresariales y sindicales, y representantes de la universidad, Griñán ha planteado que la crisis "se puede convertir en una oportunidad para enfocar el futuro desde la unidad, el esfuerzo y el diálogo entre todos".

Hace falta "saber escuchar y humildad"
"Se puede salir de la crisis y depresión, y es posible buscar un futuro donde no se cometan los errores del pasado", ha aseverado el presidente de la Junta, que ha considerado que para conseguirlo hace falta "saber escuchar y humildad" para hacer las cosas de otra manera.

Apuesta por repartir de manera justa y equitativa el coste social
Griñán ha apostado por repartir de manera justa y equitativa el coste social durante el tránsito entre la crisis y la recuperación económica, y ha subrayado la "necesidad" de "no dejar" de pensar en la exclusión social, en las familias que han perdido su empleo y en la importancia de que "recuperen" la integración.

Que fluya el crédito y haya liquidez
En su intervención ha vuelto a pedir al Banco Central Europeo que adopte medidas para que fluya el crédito y que haya liquidez y ha criticado que las medidas del Gobierno del PP hayan "deprimido" el consumo, a lo que ha sumado la petición de que cambiar la fiscalidad y de evitar reducir el gasto social.

"Se está castigando a las comunidades que gestionan el gasto social"
El presidente de la Junta y del PSOE federal no ha perdido la oportunidad para cuestionar el "desigual" reparto del IRPF entre el Estado y las comunidades, una situación que "se repite" -ha dicho- con la recaudación del IVA. "Se está castigando a las comunidades que gestionan el gasto social", ha aseverado Griñán, que ha abogado por basar el modelo económico en la investigación, el desarrollo y la innovación de todos los sectores productivos.

Partidario de que el gasto en competitividad "no entre" en el déficit público
En este sentido, se ha mostrado partidario de que el gasto en competitividad "no entre" en el déficit público. "No hay competitividad sin cohesión social e igualdad de oportunidades, sin paz social y entendimiento", ha enfatizado.