Por esta vez, han logrado evitar la pena suplementaria de telediario que les esperaba mañana de haber acudido puntuales a la cita con la Audiencia de Sevilla. Los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves y ocho procesados más han decidido adelantarse un día a la cita y esta mañana han recogido en la Audiencia los requerimientos relativos al cumplimiento de sus penas de inhabilitación.

Al objeto de cumplir las penas de inhabilitación impuestas, la Sección Primera de la Audiencia había citado para las 11 horas de mañana miércoles a 15 de los condenados en la sentencia del procedimiento específico mediante el cual la Junta canalizó subvenciones para prejubilaciones en ERE fraudulentos y ayudas arbitrarias a empresas.

Pero hoy mismo, antes de las 11 horas, diez de los 15 citado habían recogido ya sus requerimientos. Además de los expresidentes Griñán y Chaves, lo han hecho el exconsejero de Empleo Antonio Fernández o el exdirector general de Trabajo Juan Márquez.

Preguntado por la suspensión de su pena de cárcel por malversación solicitada a la Audiencia de Sevilla, Griñán se ha remitido a su abogado, quien "contesta a todas las cuestiones jurídicas". "Yo de eso no tengo ni idea", ha dicho en unas declaraciones recogidas por Diario de Sevilla, abandonando la Audiencia tras recoger la citada notificación.

La Audiencia tiene aún "pendiente de resolver" el extremo más trascendental del trámite de ejecución de la sentencia: debe decidir si envía de inamediato a prisión a los condenados a penas de cárcel, como exige la Fiscalía y el PP como acusación particular, o espera a que se resuelvan los incidentes de nulidad, las peticiones de indulto y los recursos ante el Tribunal Constitucional planteados por los condenados.