La Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), formación nacionalista y de izquierdas impulsada por los líderes jornaleros Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, ha anunciado hoy que va a celebrar una conferencia soberanista conjunta con otras fuerzas nacionalistas.

Propuesta conjunta con otras fuerzas del Estado
Esta decisión se ha adoptado en la primera reunión del Comité Nacional de la CUT elegido en el IV Congreso, celebrado recientemente, según ha informado hoy un comunicado de esta organización. A esta Conferencia Política Soberanista se invitará a fuerzas políticas, sindicales y sociales nacionalistas del Estado español "para articular una propuesta conjunta de ruptura con el actual marco constitucional", según el comunicado.

El postfranquismo
En opinión de la CUT, el actual marco constitucional está "condicionado por el postfranquismo" y "no reconoce el derecho de autodeterminación de los pueblos e impone el régimen monárquico".

Andalucía no es España
Como ya informó ELPLURAL.COM el congreso de la CUT celebrado recientemente en Sevilla definió a Andalucía como “una de las naciones europeas más antiguas” señalando que “se configuró como estado independiente en varias ocasiones, destacando las etapas de Tartessos y Al-Andalus”. También se reivindicó la “singularidad, historia y cultura común de muchos siglos legitiman al pueblo andaluz para ser sujeto político de su propia soberanía”. “No nos falta historia, nos falta conocimiento de nuestra historia. Andalucía no es España, existió antes de que se configurara el Estado español y seguirá existiendo tras su caída”.

Anova, CUP, Amaiur posibles aliados
En Enero Gordillo fue reelegido líder de la CUT. A la cita acudieron el portavoz de Anova (Galicia), Xuan José Beiras, el diputado de Amaiur (País Vasco), Sabino Cuadra, y el líder de las CUP (Cataluña), David Fernández, así como el politólogo Pablo Iglesias.

Proceso constituyente para la independencia de Andalucía
El documento político elaborado por la dirección reclamó entonces un “proceso constituyente” en Andalucía como “expresión política de independencia” porque defiende que “Andalucía no es España” y apuestó por “construir un futuro propio junto al resto de los pueblos del Mediterráneo fuera del euro y de la UE y fuera de la esclavización española”.