Su silencio enfureció a la derecha andaluza, pero no ha inquietado a la Fiscalía de Sevilla, que ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 12 de Sevilla que archive las diligencias seguidas contra el expresidente Manuel Chaves, por su negativa a contestar preguntas durante su comparecencia en la comisión de investigación de la Faffe que lo llamó a declarar tres días antes de las elecciones del 10-N.

Manuel Chaves compareció ante la citada comisión de investigación creada por el Parlamento autonómico y, en el uso de la palabra, cuestionó que "su convocatoria se realizase en plena campaña" de las elecciones generales fijadas para el 10 de noviembre de aquel año.

Entre los argumentos aducidos por el expresidente para su acto de 'rebeldía' figura destacadamente que el propio Parlamento había suspendido en aqeullas fechas toda su actividad electoral, salvo la de esta comisión. Además de Chaves, acudieron a la comisión de investigación pero optaron por no contestar los exconsejeros José Sánchez Maldonado, Antonio Ramírez de Arellano y Javier Carnero.

Pinchar la burbuja

Nunca había sucedido que una comisión de investigación encallara el primer día de su entrada en funcionamiento. La causa: el ventajismo de las tres derechas con mayoría parlamentaria al citar en fechas electorales a tres ex presidentes y una ministra del Partido Socialista. Los comparecientes pincharon la burbuja informativa urdida por PP, Cs y Vox al acudir a la citación pero guardar silencio en ella. 

La Fiscalía de Sevilla pide ahora archivar las diligencias tras incorporar a su dictamen la documentación remitida al respecto por el Parlamento de Andalucía a la Fiscalía Superior de Andalucía, ajustándose así al criterio del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de considerar que "los hechos no son constitutivos de delito por cuanto el Código Penal castiga las incomparecencias ante comisiones parlamentarias y faltar a la verdad en las manifestaciones que ante las mismas puedan ser vertidas", pero Chaves "sí compareció haciendo las manifestaciones que tuvo por convenientes en su turno de palabra".

Justicia y política

En su escrito de archivo, la Fiscalía argumenta que Chaves “sí compareció ante la Comisión Parlamentaria haciendo las manifestaciones que tuvo por convenientes en su turno de palabra" y afirma que "que interpretar que la negativa a contestar las declaraciones de los diputados va más allá de lo que el Código Penal sanciona, y que una interpretación extensiva colisionaría con el principio de taxatividad de las leyes penales; por otro lado la normativa parlamentaria, a diferencia de la procesal, no contempla advertir al testigo que si persiste en su voluntad de no declarar podrá procederse contra él por delito de desobediencia”.

La comisión de investigación tiene encomendado esclarecer la gestión de los fondos públicos, las encomiendas de gestión y subvenciones concedidas a la Faffe desde su creación hasta la actualidad, todo tras conocerse el presunto uso indebido de tarjetas de crédito de la referida fundación para pagar, supuestamente, 14.737 euros en un prostíbulo de Sevilla por parte de un directivo de la fundación y exmiembro de la ejecutiva del PSOE andaluz.