El periodismo andaluz está de luto. Antonio Atienza, uno de los profesionales más respetados en el sur, ha fallecido este viernes 10 de marzo a los 65 años de edad a causa de una enfermedad que no ha podido superar y contra la que lucha desde hace varios meses.

Atienza, vinculado prácticamente desde sus inicios al Grupo Información y a Publicaciones del Sur, llevaba desde el año 1988 ejerciendo de periodista en toda Andalucía, especialmente en la provincia de Cádiz. Un legado que le ha valido convertirse en una de las figuras más respetadas del panorama nacional y elevarse como uno de los referentes del periodismo local. De hecho, y tal y como han corroborado diferentes compañeros con los que Atienza ha coincidido a lo largo de las últimas tres décadas, la historia moderna de los isleños no se entendería sin su figura.

Nacido en 1957 en Lebrija (Sevilla), a principios de los años 80 fue cuando empezó a destacar como periodista gracias a su estilo indiferente y a su habilidad para titular. Sin embargo, no fue hasta que se trasladó a San Fernando (Cádiz) cuando logró que su nombre sonara con fuerza dentro de Andalucía.

Asimismo, también ha estado al frente de San Fernando Información desde 2002 y de la versión online en Andalucía Información, llegando a dirigir Radio La Isla y 7TV en San Fernando.

Además, en una muestra de su amplitud de miras, Atienza también ha grabado diferentes documentales como Mario, la memoria, El águila y el mar o El milagro de San Vicente, entre otros.

La historia de San Fernando no puede entenderse sin el relato periodístico de Antonio Atienza

Tras conocerse la triste noticia, diferentes amigos y compañeros de Atienza han querido brindar al periodista andaluz un último adiós -el propio Ayuntamiento de San Fernando ha emitido un emotivo comunicado-. En este sentido, especialmente destacables han sido las palabras de Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque (Cádiz) y presidente de la Diputación Provincial de Cádiz: “La historia de San Fernando no puede entenderse sin el relato periodístico de Antonio Atienza. Lamento mucho su pérdida. Un abrazo a su familia y a sus compañeros del Grupo Publicaciones del Sur”.

“Su fallecimiento ha dejado un gran vacío en la ciudad, pero su legado perdurará en el tiempo. Antonio Atienza será recordado como uno de los grandes periodistas de la historia de San Fernando y como un ejemplo de compromiso, integridad y valentía para las generaciones futuras. Su trabajo ha sido fundamental para la consolidación de una prensa libre y rigurosa en la ciudad y su pérdida es una gran pérdida para toda la sociedad”, han subrayado, por su parte, desde Publicaciones del Sur.

“Nunca olvidaremos a este gran periodista, a esta gran persona, a este gran compañero y sobre todo a este gran amigo, porque a través de su pluma, sus micrófonos y su inseparable cámara nos ha proporcionado tantos y tantos momentos de felicidad leyéndolo, escuchándolo y viéndolo como era capaz de plasmar la realidad con libertad, sin cortapisa hablando la verdad de toda la verdad”, han destacado desde San Fernando Información.

Además, según ha informado 'San Fernando Información', el funeral será este sábado a las 10.30 horas en la localidad gaditana. Tras la ceremonia, el cuerpo será trasladado a lo largo del día al tanatorio de Fadricas para su velatorio.

Pésame del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz)

El Ayuntamiento de San Fernando quiere expresar su más profundo pesar por el fallecimiento de Antonio Atienza, director del periódico San Fernando Información, y uno de los más veteranos y conocidos periodistas de nuestra ciudad.

Desde este gobierno nos sumamos al dolor de los suyos, que hacemos nuestro, y queremos enviar nuestras condolencias y todo nuestro apoyo a sus familiares y amigos por la temprana marcha de este isleño de adopción que durante décadas ha puesto su talento, su vocación, su agudeza y su espíritu crítico al servicio de la información diaria y de la narración del devenir y el desarrollo de su ciudad, San Fernando.

Atienza, trabajador incansable y esforzado, ha sido uno de los comunicadores más cercanos a la actualidad, y uno de los más pioneros en nuevos formatos y lenguajes a pesar de su veteranía. Siempre con apego por la verdad y el rigor, y con un sentido del humor que aplicaba no solo a su labor profesional, sino a sus relaciones.

Su trabajo dio voz y puso foco a cada vicisitud de la sociedad isleña, a la que ha contribuido a fortalecer y hacer más rica.

En una ciudad orgullosa de haber sido cuna de la prensa libre, su pérdida es sin duda la peor noticia posible.

Descanse en paz.