Antonia Martos Jiménez, secretaria de la Mujer de CCOO Andalucía, se distinguió por su trayectoria en el impulso de las políticas de Igualdad en Andalucía, una tarea que inició ya en su juventud como miembro de distintos movimientos sociales. Destacó en su compromiso con la justicia social desde sus inicios en el sindicato, colaborando con la Fundación Paz y Solidaridad mientras continuaba trabajando en el campo del que provenía.

En el campo desde los 13 años
Con tan solo 13 años se vio obligada a dejar los estudios para trabajar en el campo en Castro del Río, su pueblo natal. 15 años después, con mucho esfuerzo y tesón, consiguió obtener el graduado escolar estando ya casada con el también sindicalista Manuel Merino Vera. Era madre de dos hijas, Azahara y Tamara.

Desde 1996 en la dirección de CCOO
En el año 1996 pasó a formar parte de la Comisión Ejecutiva de CCOO de Córdoba como secretaria de Política Social, Migración, Mujer y Juventud, dedicándose plenamente a la lucha sindical. Por último, como secretaria de la Mujer de CCOO Andalucía, siguió con su trabajo contra la impronta del machismo que sigue presente en muchos aspectos de nuestra sociedad y para combatir la violencia de género. Su trayectoria le valió el premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer en el año 2011.

Libro ‘Miradas de Mujer’
“La realidad es que siempre estuvimos ahí, aunque no siempre se nos visibilizara. Siempre estamos, aunque casi nunca se nos quiera ver (…) Tiempos de sombras, tiempos de luces. Aprovechemos los nuevos tiempos para seguir avanzando. Ahora nos encontramos en tiempos de luz, alcemos las velas y caminemos rumbo a la igualdad”, escribió para el libro ‘Miradas de Mujer’ publicado por CCOO para conmemorar el 75 aniversario del voto femenino en España.

Condolencias del Gobierno andaluz
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha manifestado sus condolencias por el fallecimiento de la sindicalista. El mundo de la igualdad está de luto" por la muerte de Antonia Martos, ha expesado en un tuit.