Finalmente, la junta de gobierno de la Hermandad del Baratillo se salió con la suya y la imagen de la Virgen de la Caridad procesionó el miércoles santo por las calles de Sevilla con el fajín de Francisco Franco ceñido a la cintura.

La prenda fue donada en el año 2000 por la hija del dictador a la congregación sevillana, que la ha exhibido en procesión en otras ocasiones, aunque ha sido este año cuando la Asociación de Juristas Andaluces 17 de Marzo ha denunciado el caso, primero ante la Fiscalía y después en el juzgado, al entender que la hermandad estaba enalteciendo al autor de atroces crímenes de lesa humanidad, un hecho tipificado en el artículo 510.1 del Código Penal.

La ministra y el presidente

Aunque muy alejados y aun contrarios en sus posiciones doctrinales sobre memoria histórica, en esta ocasión PP y PSOE han coincidido al ponerse ambos de perfil y pasar como sobre ascuas por un contencioso que evidencia hasta qué punto los dirigentes de las cofradías (en la imagen, la junta del Baratillo) son un poder fáctico en la ciudad.

Junta de Gobierno de la Hermandad del Baratillo.

Para la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que no quiso meterse en jardines, el asunto está sub júdice y por tanto “hay que dejar que siga su curso” mientras el juez determina si ha habido infracción penal.

No menos de perfil que Delgado, aunque ideológicamente más coherente que ella, se ponía el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que dijo ser “tremendamente respetuoso con todas y cada una de las decisiones de las juntas de gobierno de cada una de las cofradías”.

¿Qué ha cambiado?

Su consejera de Cultura, Patricia del Pozo, también se inclinaba por "esperar a que la justicia se pronuncie", ya que, al no pesar medidas cautelares por parte del juzgado, quedaba "en el ámbito privado de la hermandad" que la Virgen luciera o no fajín.

Del Pozo recordó que la imagen lleva años procesionando con el fajín y se preguntó “qué ha cambiado para que ahora se haya generado este problema”. ¿Tal vez que ha habido una denuncia que un juez ha admitido a trámite y ha abierto diligencias al apreciar posibles indicios de delito?

Bastante más contundente fue el responsable de Política y Comunicación de Podemos, Pablo Pérez Ganfornina, para quien “la Semana Santa es del pueblo, no de los franquistas”, en cuyos símbolos los hermanos del Baratillo “no se sienten representados”.

Cauteloso PSOE

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, terciaba la semana pasada en la polémica, pero lo hacía también con pies de plomo.

“Al final, está en la mano de todo el mundo tener un poco de sentido común y cumplir la Ley de Memoria Histórica", se limitó a decir la presidenta, eludiendo cualquier reproche explícito a la junta cofrade que preside el hermano mayor Marcelino Enrique Serrano Cantalapiedra.

La cautela de Díaz se encuadra en el historial de extrema prudencia de los socialistas españoles a la hora de enfrentar desde la Transición asuntos relacionados con la cuestión religiosa, de tan dramática memoria durante la República.