Rosario Bermudo Muñoz, una mujer de 65 años, ha conseguido que un juez acuerde que se desentierren los restos del marido de la duquesa de Medina Sidonia para hacerle pruebas de ADN, ya que reclama ser su hija y quiere parte de la herencia del aristócrata.

Prueba de ADN para comprobar paternidad
Según Fernando Osuna, abogado de la mujer, natural de Écija (Sevilla), esta reclama ser hija de Leoncio González de Gregorio y Martí, que fue marido de la conocida como "duquesa roja" y que falleció en 2008. Rosario Bermudo ha pedido la prueba de ADN para confirmar esa supuesta paternidad, para lo que habrá que exhumar los restos del aristócrata, que están en un pueblo de Soria.

Mucho dinero en juego
"Hay en juego una importante herencia", ha señalado el abogado, que ha añadido que "una vez se consiga la prueba del ADN, el juzgado convocará a las partes al acto del juicio oral para determinar si la ecijana es hija del que fue marido de la 'duquesa roja'".

Quedó embarazada cuando era asistenta
Según Osuna, su cliente nació en Écija fruto de las relaciones extramatrimoniales de su madre con el aristócrata, en cuya casa trabajaba como asistenta. Fruto de esa relación, la madre de Rosario Bermudo quedó embarazada "y se tuvo que buscar la vida sola y en unas condiciones muy difíciles.

Luisa Álvarez de Toledo, la Duquesa Roja
Según la obra "Andalucía en la historia", dirigida por Manuel Peña Díaz y editada por el Centro de Estudios Andaluces, Luis Alvarez de Toledo  fuetres veces Grande de España. Era conocida con este curioso sobrenombre de la Duquesa Rosa desde que acompañó a 200 vecinos de Palomares (Almería) en su marcha por el desamparo sufrido por el accidente aéreo ocurrido en enero de 1966, cuando un avión norteamericano dejó caer cuatro bombas nucleares en la localidad.

Condenada a un año de prisión
Por este hecho fue condenada un año de prisión y diez mil pesetas. Peleó para salirse de la ortodoxia de su casta y de la Iglesia, profesando otras causas que la situaron en el universo de la heterodoxia. “Durante su vida lo mismo criticó al rey Juan Carlos, que arremetió contra la izquierda que representaban Carrillo o Felipe González, que lanzó sus dardos contra la derecha y los aristócratas cristianos”, asegura el periodista Antonio Ramos Espejo, en su semblanza a la Duquesa Roja.