El malagueño Miguel Ángel Guzmán, hombre del círculo personal de Elías Bendodo, está en el centro del huracán político y ha puesto en situación compleja a la Junta presidida por otro malagueño, Juan Manuel Moreno Bonilla. Todo por su nombramiento como director médico del grupo sanitario privado Asisa en Andalucía. Guzmán, nacido en Málaga en 1963 fue nombrado viceconsejero de Salud y Consumo en 2022 tras haber sido desde 2019 el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Es decir, el amo y dueño de la sanidad pública andaluza y de su enorme presupuesto.

Licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la UMA y médico de familia, Miguel Ángel Guzmán fue fichado para ese gran cargo en la sanidad privada solo tres meses después de dejar la Junta de Andalucía, aduciendo que lo hacía por “motivos personales”. Lo hizo además en pleno vendaval de crisis en la Consejería de Salud, en las navidades pasadas, por el fuerte incremento de las listas de espera y graves problemas de la Atención Primaria. Los motivos eran personales, evidentemente, porque intereses personales son también los de “fichar” por Asisa.

Habla catalán y español

Miguel Ángel Guzmán, desde su relevante cargo, benefició con sus decisiones este grupo empresarial, Asisa, firma a la que adjudicó a dedo 44 millones antes de irse y avaló la certificación de dos de sus hospitales como centros universitarios, en Málaga y en Granada. Guzmán decidió prorrogar dos años y medio los contratos de emergencia con clínicas privadas, sin publicidad ni concurrencia, con un gasto de 243 millones, de los cuales Asisa se adjudicó casi un 20%. De este reparto, Asisa quedó como primera y segunda adjudicataria de contratos de emergencia en cinco de las ocho provincias andaluzas.

Si vemos su perfil de LinkedIn, constataremos que aun no ha tenido tiempo para actualizarlo ya que se señala que es Viceconsejero de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. En este perfil vienen reflejados en el capítulo de “intereses”, cuáles son los de Guzmán: En primer lugar, la Universidad de Navarra y en segundo la del Grupo ASISA. Más adelante, también el Grupo Hospitalario HLA, a quien le reconoció como hospitales universitarios a sus establecimientos de Málaga y de Granada. Por cierto, en su perfil de LinkedIn dice que habla español y catalán, y no detalla que sea en la “intimidad”. Puede que aprendiera en los cursos que hizo para ser especialista en Medicina del Trabajo y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales por la Generalitat de Catalunya. 

Miguel Ángel Guzmán es especialista en Medicina del Trabajo y Medicina de Familia, aunque solo estuvo como médico de familia cuatro años, de 1988 a 1992. Su trabajo ha estado vinculado casi siempre al sector privado, llegando a ser directivo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Antes de ser aupado a la viceconsejería de Salud ya a la gerencia del SAS, fue director gerente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir; director médico del Hospital Vithas Parque San Antonio de Málaga y Centros Vithas Salud Rincón.  También fue profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga.

Se recuerdan ahora sus palabras tras dejar la Consejería. Entonces Guzmán dijo que estaba muy “ilusionado” con su incorporación a Asisa, destacando que se sentía muy “orgulloso” de su paso por la sanidad públic, “Son etapas en la vida y ahora se abre una nueva”.

Y tan nueva, tanto que tendrá que enfrentarse, con mucha probabilidad, a su cuestionamiento profesional tras ser denunciado ante la Oficina Anticorrupción de Andalucía por parte de Adelante Andalucía. Formación que está analizando la posibilidad de emprender acciones judiciales por si hubiese cometido un delito.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes