Los tres precandidatos socialistas con opciones para reunir los avales necesarios para convertirse en candidatos en las primarias del próximo 13 de junio siguen recorriendo Andalucía en busca del voto de la militancia.

Lo hacen, además, en un clima de respeto mutuo, poniendo cada uno el énfasis en los mensajes que considera más eficaces, pero rehuyendo la descalificación y el enfrentamiento, que en estas primarias cotizan a la baja. Uno de los tres será proclamado candidado del PSOE a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, previstas para finales de 2022.

En busca del talento

En un encuentro con militantes en Minas de Riotinto (Huelva), la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha subrayado que "lo que un socialista debe hacer es estar convenientemente donde le ponen los ciudadanos, y eso es lo que he hecho y estoy haciendo, no aceptando un cargo". "Quiero hacer otras cosas, nuevas cosas para nuevos problemas, pero de otra manera, al PSOE le sobran cuadros, puntillas y alcayatas, y tengo la responsabilidad de encontrar a los mejores en las casas del pueblo".

En un acto donde ha intervenido la alcaldesa del municipio, Rocío Díaz, entre otros, Díaz ha relatado, según un comunicado, que "no quiero un partido de palmeros de quienes vienen a seguir en un tiovivo de cargos. Hay gente muy válida y mucho talento en todos los estratos del PSOE de Andalucía. Tengo la responsabilidad de encontrar a los mejores en las casas del pueblo para ponerlos al frente de este partido".

Ha dedicado palabras de cariño al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, "que lleva a mi lado mucho tiempo". "No le podemos pedir a los ciudadanos que se respeten si no lo hacemos entre compañeros", ha afirmado, al tiempo que ha apelado a la "fraternidad", que "tiene que imperar entre nosotros, se apoye a quien se apoye". Fiscal "se está dejando la piel vote a quien vote y no es de recibo lo que vivió en la tarde de ayer", ha señalado, en alusión a amenazas e insultos recibidos por redes.

Díaz ha destacado que "me he recorrido miles de kilómetros por Andalucía y lo que le importa a los ciudadanos es la salud y el empleo. Cuando me tiro a la carretera es porque soy la secretaria general del PSOE, tengo que currar como los alcaldes y alcaldesas, no soy diputada para ir dos días al Parlamento. La primera en dar ejemplo tengo que ser yo".

Igualmente, ha proclamado su rebeldía. "Me han llamado para ofrecerme cargos, pero no para presentarme a las primarias. No, no hay otra cosa que me seduzca. A la política no se viene a otra cosa que a servir a los demás. Me han ofrecido de todo, pero he dicho que no, porque gané las elecciones y represento al PSOE de Andalucía", ha manifestado.

Precisamente este domingo se ha presentado la plataforma de apoyo a la candidatura de Susana Díaz en las elecciones primarias del PSOE de Andalucía en la provincia de Huelva en un acto celebrado en la localidad onubense de Minas de Riotinto y que ha contado con la presencia de la propia precandidata.

La plataforma, formada por unos 350 militantes, está coordinada por Pepe Fernández y Ezequiel Ruiz, quienes desde este domingo trabajan para recabar entre la militancia socialista de la provincia el apoyo para Díaz como precandidata del PSOE-A a la presidencia de la Junta de Andalucía, según detalla en una nota de prensa la candidatura afín a Díaz.

La responsabilidad de Andalucía

El precandidato a las primarias del PSOE-A para elegir candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía Luis Ángel Hierro ha manifestado sobre el proyecto de la militancia que encabeza que "Andalucía tiene la responsabilidad, fuera de nuestras fronteras, de estabilizar el Estado de las autonomías".

En un comunicado, Hierro explica que su candidatura 'Andalucía Socialista-Bases en Marcha' defiende "una posición netamente andalucista" que pretende que la región "asuma el protagonismo que le corresponde en España que se evaporó en los últimos diez años y Andalucía no cuenta en España".

"Estamos instalados en un debate entre independentistas catalanes y madrileños que dicen que son más españoles que España. Es decir, hemos vuelto a las disputas de la corona de Aragón y la corona de Castilla, y hemos vuelto a esa antigua España que no es exactamente la España que queremos", expone.

"Ni es la España que ayudó a construir esta comunidad autónoma. Andalucía es mayor que la mitad de los países de la Unión Europea y tiene la responsabilidad, fuera de nuestras fronteras, de estabilizar el estado de las autonomías, de conseguir que se equilibre", abunda el socialista.

En su opinión, el Estado de las autonomías no hubiera sido entendible sin Andalucía y esta región tiene la obligación de "reclamar lo que es suyo". "Andalucía está perdiendo, alrededor de 1.000 millones al año de la financiación autonómica, porque recibe el 95% de lo que nos corresponde. En 20 años equivale a un presupuesto completo de un año. Tenemos que tener un gobierno de la Junta de Andalucía reivindicativo de la injusticia que se está cometiendo con la financiación económica", afirma el socialista.

"Nuestro movimiento de la militancia consiste en ofrecer al futuro PSOE-A un proyecto claramente socialista, claramente defensor de los trabajadores y de las trabajadoras. Defensor de aquellos que tienen menos y de la igualdad en todos los sentidos porque el PSOE-A no se puede permitir ni un momento más estar desubicado ideológicamente. Nuestro proyecto ideológico está situado en un espacio netamente socialista de izquierda", concluye el precandidato.

Contar con los municipios

La candidatura socialista 'El Cambio para gobernar' de Juan Espadas para la Presidencia de la Junta de Andalucía dentro del proceso de primarias del PSOE de Andalucía ha abogado este fin de semana, durante los actos celebrados en los municipios de la provincia de Almería de Serón, Olula del Río, Cantoria y Vélez Rubio, por un modelo de gobierno en la Junta "capaz de generar oportunidades y servicios públicos para todos los municipios de forma que se garanticen las condiciones adecuadas para que cada uno viva con calidad de vida dónde quiera".

El socialista ha puesto como ejemplo la importancia de que se garanticen oportunidades en empleo y en el mundo digital para jóvenes; acceso a servicios públicos de salud cerca de quienes lo necesitan, un modelo educativo de calidad para permitir que la población que reside en distintos municipios pueda avanzar y una conectividad al alcance a través de la red de transporte público. "Nuestros municipios tienen que tener todo eso garantizado por el gobierno de Andalucía", ha apuntado.

Ha subrayado que el PSOE-A debe generar un proyecto de gobierno para Andalucía "que sirva como pegamento" en los distintos municipios. "Debemos consolidar como un derecho básico que quien quiera vivir en la tierra en la que ha nacido, trabajar allí y desarrollar un proyecto personal pueda hacerlo en igualdad de condiciones", ha resumido el alcalde.

Para lograr ese proyecto socialista, la candidatura de 'El Cambio para gobernar' basa su proyecto en el municipalismo. "Este es un proyecto con el mejor equipo que se puede tener en Andalucía, el conformado por 458 alcaldes y alcaldesas y más de 4.200 concejales que trabajan día a día desde la cercanía y la proximidad a sus vecinos y vecinas. Ese modo de gobierno es el que queremos trasladar a la Junta de Andalucía", ha subrayado Espadas.