La pregunta fue directa y la respuesta también. ¿Hay enfado con Pablo Casado en el PP de Huelva por la designación de Juan José Cortés como cabeza de lista al Congreso? “Bastante”.

La fuente popular consultada por EL PLURAL declinaba entrar en más detalles, pero confirmaba lo que la prensa local onubense avanzaba en su edición de hoy.

Una documentada crónica de Elena Llompart en Huelva Información destacaba que el fichaje de Cortés había desatado “el malestar entre los populares onubenses” al frustrar la designación de Carmelo Romero, promovida por la dirección provincial como sustituto de la exministra Fátima Báñez.

El fichaje del padre de la niña asesinada en 2008 Mari Luz Cortés, no exento de riesgos, es parte de la estrategia de Casado de incorporar a las candidaturas del PP nombres mediáticos aunque no tengan vinculación orgánica con el partido. En esa misma línea estarían Pablo Monstesinos o Cayetana Álvarez de Toledo.

Tras la reunión ayer de su comité de dirección y su comité de alcaldes, que presidió el líder provincial, Manuel Andrés González, el PP onubense hizo público un comunicado en el que resultaba más llamativo lo que dejaba de decir que lo que efectivamente decía.

La nota oficial no incluía ni la más mínima mención a quien será el cabeza de lista del partido por Huelva para el Congreso, aunque sí citaba al presidente regional Juan Moreno y al nacional Pablo Casado.

Simplemente decía que afrontaban los comicios de abril y mayo “con mucha ilusión y con mucha fuerza”, para a continuación afirmar que Pablo Casado es el "mejor candidato para construir el mejor futuro para el país y la provincia de Huelva”, pues con él en la Moncloa “los onubenses tendremos la certeza de que sus compromisos con Huelva saldrán adelante”.

Vehemente defensor de la prisión permanente revisable e integrado en la órbita del PP desde que en marzo de 2010 Javier Arenas lo incorporara al partido como asesor para la reforma del Código Penal, Juan José Cortés vio truncadas sus aspiraciones políticas en 2011 tras verse involucrado en un tiroteo en Huelva del que, en 2014, fue finalmente absuelto por la justicia.