Tras reunirse con representantes de asociaciones y foros de la memoria histórica, el director general de Memoria Democrática de la Administración andaluza, Luis Naranjo, ha anunciado en rueda de prensa que están trabajando en la redacción de un catálogo que recoja todos los símbolos franquistas con el objetivo de facilitar su identificación y posterior retirada.

Dentro de la Ley de la Memoria Democrática
Este tipo de acciones se encuadra dentro de la Ley de Memoria Democrática que está elaborando en la Junta de Andalucía y que persigue dar un respaldo institucional, ofrecer un marco jurídico legal, potenciar el marco educativo y otorgar subvenciones a colectivos que "luchen por la memoria de este país".

Extenso mapa de fosas
Naranjo ha recordado que Andalucía tiene un extenso mapa de fosas "ya que se da la circunstancias de que en aquellos lugares donde triunfó el golpe de estado fue donde se sucedieron más episodios violentos".

Con el mapa más amplio
Ha destacado que las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva, seguida de Granada, son las que tienen un mapa de fosas comunes más amplio.