Cree además que el objetivo último de este plan es que el crédito vuelva a fluir y llegue a las empresas que lo precisen. Ávila también valora muy positivamente el plan de estímulo aprobado en la cumbre de 120.000 millones, el 1% del PIB europeo pero sobre todo ve fundamental que la cumbre ha servido para generar confianza en la UE y en su rapidez para conseguir una respuesta ante la crisis.

Acritud
El consejero ha reaccionado con acritud a las declaraciones del presidente de la patronal de la Banca sobre la falta de competitividad de la economía española y una posible ruptura del euro. Para Ávila estas declaraciones son "una estupidez"” y le preocupa que personas con ese nivel de responsabilidad y con implicación en los problemas de la banca española haga este tipo de comentarios que no ayudan a generar confianza.

"Se ha optado por las personas"
Sobre el decreto de recortes de la Junta, aprobado el pasado miércoles, el consejero ha declarado que “la Junta ha optado por evitar despidos , se ha optado por las personas” y asegura que se ha hecho un importante esfuerzo por salvar el mayor numero de puestos de trabajo posibles. En cuanto a una probable subida del IVA, Ávila cree que es una medida que deprimirá la demanda y el consumo.

Pérdida de empleo
El consejero ha cuantificado los efectos de la reforma laboral en Andalucía y ha asegurado que
la pérdida de empleo en el primer trimestre del año es igual a la de todo 2011. Para Ávila es una cuestión simple: si se abarata el despido y las empresas están en dificultades, van a despedir más. Tampoco comparte la opinión de la patronal que considera insuficiente la reforma, cree que la situación requiere que se busque diálogo y consenso.

Fecha de la creación de empleo
No se atreve a poner fecha a cuándo se va a crear empleo en Andalucía y asegura que puede haber bajadas coyunturales del paro pero que la situación de la economía es muy seria y no solo a nivel andaluz sino global.

Los 1.504 millones de inversión
Ávila se ha referido también a los 1.504 millones de inversiones sin ejecutar en Andalucía y ha subrayado que el Estatuto obliga a que las inversiones de los PGE tengan un determinado porcentaje, que reconoce el peso poblacional de nuestra CCAA. Ese porcentaje se ha ido cumpliendo siempre excepto este año- Además subraya que la cantidad ha sido por la Intervención general del Estado y eso es precisamente lo que ha solicitado el gobierno andaluz al Ejecutivo central. La respuesta del señor Beteta, secretario de Estado de Hacienda, ha sido negar que exista ningún tipo de obligación de pago del gobierno de España. Ávila ya ha solicitado una reunión y ha puesto el tema en manos de los servicios jurídicos de la Junta. El consejero asegura que no busca confrontación sino que la crisis no sea “una excusa para negarle derechos a los andaluces”.

Reunión con Fátima Báñez
El 18 de julio reunirá con la ministra de Trabajo para abordar la reducción de la inversión en políticas activas de empleo. Ávila cree que la reducción de ese presupuso es absolutamente política y espera que la ministra Báñez tenga sensibilidad y admita la necesidad de esas políticas en una situación de desempleo tan grave como la que existe.

Subida de las tasas universitarias
Sobre la reciente subida de tasas universitarias, el consejero ha subrayado el diálogo mantenido por su departamento con todos los estamentos universitarios. Asegura que la decisión del precio único para todas las carreras ha sido tomada para que el que quiera estudiar no tome una decisión en función de su renta. Le preocupa también el incremento de los precios en tercera matrícula marcados por el Decreto del ministerio y por eso se han buscado compensaciones, como el pago fraccionado, para intentar paliarlo en la medida de lo posible.