Cuando desde la Junta de Andalucía, ahora, concretamente este miércoles, se ha puesto en marcha un nuevo protocolo de actuación ante el brote de listeriosis dirigido a todas las mujeres embarazadas, un nuevo caso de un bebé fallecido por el brote de listeria en febrero pasado, cuestiona las medidas adoptadas y el retraso en aplicarlas.

La activación de este plan se originó por tras detectarse un nuevo aborto y la confirmación de otro caso, lo que sitúa la cifra total de afectados en 205 en Andalucía y 213 en toda España, con tres fallecidos. Con este nuevo caso del bebé se elevarían a 214 el total de afectados y 4 el de defunciones.

Cinco días luchando por la vida en el hospital

Pero la situación en el caso de las mujeres embarazadas sigue siendo muy preocupante tras desvelar FACUA que un bebé sietemesino falleció el pasado febrero en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla tras cinco días luchando por su vida como consecuencia de la listeriosis. Su madre había consumido en diciembre carne mechada La Mechá. Este caso abre más interrogantes entre la población de mujeres en estado de gestación ya que el tiempo de incubación de la enfermedad puede llegar hasta los setenta días. También significa un duro golpe y cuestionamiento de la reciente afirmación desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía de que le brote se podría dar por controlado.

Según ha informado el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, un bebé sietemesino falleció el pasado febrero en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla tras cinco días luchando por su vida como consecuencia de la listeriosis. Su madre había consumido en diciembre carne mechada La Mechá. Los padres han pedido a FACUA que los represente en la causa penal contra Magrudis abierta en el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla. La familia desea permanecer en el anonimato.

Ocho personas consumieron carne contaminada en Nochevieja

Los dos padres consumieron carne mechada La Mechá en la celebración de la Nochevieja de 2018 con otras tres parejas. Ella comenzó a sufrir síntomas, entre ellos diarrea, el 2 de enero. El 13 de enero ingresó en un hospital público de la provincia de Sevilla con diarrea, vómitos y fuertes dolores de vientre. Le dieron de alta el 15. El 19 volvió al hospital con contracciones, le prescribieron un fármaco para pararlas y regresó a su casa. El 27 de enero acudió de nuevo al hospital y la derivaron en una UCI Móvil al Hospital Universitario Virgen del Rocío. Ese mismo día, le extrajeron líquido amniótico y el cultivo dio positivo en listeriosis. Dio a luz el 28 de enero, en su 29 semana de embarazo. El bebé falleció el 2 de febrero en el Hospital.

Mantener el anonimato

Según ha podido conocer EPLURAL.COM hace tan solo unos minutos la familia de la mujer que ha perdido este hijo sietemesino prefiere mantener el anonimato por causas que se desconocen.

Los médicos llamarán a todas las embarazadas

El Servicio Andaluz de Salud (SAS)  decidió el miércoles pasado ampliar el protocolo establecido hasta ahora para las embarazadas, que incluía el tratamiento antibiótico a las gestantes que presentaran síntomas leves. Como consecuencia los médicos de la sanidad pública y privada llamarán a las embarazadas a las que estén tratando para preguntarles si han ingerido carne infectada de la empresa Magrudis. Si así fuera (que hayan consumido el producto o que no lo recuerden) e independientemente de si tienen o no síntomas, su facultativo decidirá si les administra amoxicilina. Cabe recordar que tan solo en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla se atienden unos 6.000 partos al año.