La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha destacado la "amplitud y fortaleza" del creciente bloque social e institucional contra los desahucios que se está conformando en Andalucía, una comunidad autónoma, ha dicho, que ha dicho "basta a esta sangría social'. 'Tanto el Gobierno andaluz como cada vez más ayuntamientos, así como la sociedad civil organizada, estamos conformando un dique de contención contra los desahucios, actuando tanto sobre sus causas como sobre sus consecuencias', ha dicho.

Sólo cabe seguir avanzando
'Los avances realizados en este terreno no tienen marcha atrás. Sólo cabe seguir avanzando', ha añadido Cortés, que ha firmado con el presidente de Cruz Roja-Andalucía, Javier García-Villoslada, y la presidenta del Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social, Ana Muñoz, sendos convenios de adhesión al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda de la Consejería, activado en octubre para dar respuesta a las personas que han perdido su vivienda o están en riesgo de perderla.

Seis meses de funcionamiento que han impedido 1.500 desahucios
La consejera ha recordado que 184 ayuntamientos, así como la Diputación de Huelva y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, han firmado ya el convenio de adhesión a este programa, que en sus primeros seis meses de funcionamiento ha contribuido a evitar más de 1.500 desahucios en Andalucía. 'El programa, además, ha salido enormemente fortalecido tanto por la histórica sentencia del Tribunal de Estrasburgo, que pone en evidencia la legislación estatal sobre desahucios y protección de consumidores, como por el Decreto Ley para Asegurar la Función Social de la Vivienda, que actualmente se tramita como proyecto de ley", ha añadido Cortés.

Reunión con la CAVA
Cortés también ha mantenido una reunión con el presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (CAVA), Rafael Minayo, que ha destacado durante el encuentro la valía del decreto ley de vivienda para dar respuesta demandas sociales "urgentes", ha señalado la consejera. Cortés ha agradecido a Minayo la disposición de éste a contribuir a la difusión, entre los colectivos vecinales, de las medidas de la Consejería para garantizar la función social de la vivienda y luchar contra los desahucios.