La Agrupación Local del PSOE de Almería, a través de su Secretaría de Cultura, y la Asociación de Memoria Histórica Rocamar han iniciado la celebración de unas Jornadas sobre Memoria Histórica con una conferencia y la proyección del documental Niños desaparecidos durante el franquismo.

Niños desaparecidos durante el franquismo
La secretaria general de la Agrupación Local del PSOE de Almería, Josefa Requena, ha sido la encargada de presentar estas Jornadas de las que ha destacado su importancia para recordar la historia reciente de España. Sobre el documental Niños desaparecidos durante el franquismo, Requena ha señalado que repasa “uno de los pasajes más siniestros de la Dictadura franquista”.

PSOE se siente obligado  a contar honestidad
Por su parte la secretaria de Cultura de la Agrupación Local del PSOE de Almería, Gema Pradal, ha explicado que este film “relata la historia de niños hijos de republicanos” que “el PSOE se siente obligado a contar con honestidad y rigor para el reconocimientos de las raíces históricas”.

Abuso de poder
A continuación, la vicepresidenta de la Asociación de Memoria Histórica Rocamar, Martirio Tesoro, ha puesto de relieve la actualidad de este documental, teniendo en cuenta que “en los últimos meses se escucha la historia de muchas familias que están buscando a sus hijos que les fueron arrebatados al nacer por un abuso de poder”, igual que lo que se narra en esta película que “habla de hijos de republicanos que tampoco son localizables”.

Entre 1938 y 1960
En este sentido, la vicepresidenta de Rocamar ha apuntado que estos niños robados de los que habla el documental nacieron entre los años 1938 y 1960 y que según los estudios se calcula que hay alrededor de 40.000 personas que fueron robadas en España por ser hijos de republicanos.

Una forma de dañar a las mujeres republicanas
Martirio Tesoro ha llamado la atención sobre el hecho de que el robo de niños “era una forma de dañar a las mujeres republicanas, o familiares de republicanos, que estaban encarceladas”, y que según ha indicado “eran sometidas a vejaciones a las que no se sometía a los hombres como ser rapadas, hacerles tomar aceite de ricino, ser catalogadas de enfermas mentales y de ser tachadas de promiscuas y prostitutas”.

Los apellidos se borraban al ingresarlos en orfanatos
Tesoro también ha resaltado en la presentación del documental que “la mayoría de estos niños no saben quiénes son sus padres biológicos puesto que en muchos orfanatos se borraban los apellidos de los niños al ingresarlos”.

Dar voz  a la gente que ha sido vulnerada
Asimismo la vicepresidenta de la Asociación de Memoria Histórica ha defendido que “hay que dar voz a esta gente que ha sido vulnerada” y que “es de justicia que las víctimas de la Guerra Civil y la posguerra sean reconocidas, nombradas y visualizadas”. En esta línea también la vicepresidenta de Rocamar ha defendido que “es necesario conocer lo que pasó para que los verdugos con tengan de su parte el tiempo y el olvido”.

75 aniversario
Las próximas citas de las Jornadas sobre Memoria Histórica que organiza la Agrupación Local del PSOE de la capital tendrán lugar el día 17 de mayo, cuando se proyectará el documental El Parte Inglés, el día 31 de mayo, en el que se proyectará el documental El bombardeo de Almería por los alemanes: 75 Aniversario y el día 2