Puede que el PSOE de Andalucía se haya hartado, al menos de momento, de la postura de Ciudadanos de "marear" la perdiz y no firmará el pacto anticorrupción propuesto por Ciudadanos y que aceptó el pasado fin de semana, hasta que la candidata socialista, Susana Díaz, sea investida como presidenta de la Junta. Esta decisión se produce tras las declaraciones de Albert Rivera exigiendo que los socialistas pusieran por escrito la fecha oficial en la que Manuel Chaves dejará las listas del PSOE y su escaño en el Congreso.

¿Firmar y que luego voten en contra?
"No sería coherente firmar un acuerdo y que después voten contra la investidura, lo lógico es esperar", han precisado a Efe fuentes socialistas, que han recordado, no obstante, que Susana Díaz "hizo suyas" y "asumió" en su discurso de investidura las medidas para luchar contra la corrupción. No obstante el PSOE seguirá "dialogando" con Ciudadanos y con el resto de las formaciones políticas para que faciliten la investidura de Susana Díaz, cuya segunda votación se producirá el viernes, han asegurado las mismas fuentes.

Aceptación del pacto pero firma posterior
Los socialistas aceptaron el pasado fin de semana los diez puntos del pacto anticorrupción que Ciudadanos Andalucía propuso el 4 de abril, según informó en un comunicado esta última formación, que añadió entonces que se abría "un espacio de diálogo donde Ciudadanos plantearía sus propuestas y proyectos", pero "no para hablar de gobierno". La firma del pacto era "condición imprescindible", según Ciudadanos, para abrir este proceso y ambas formaciones se reunieron al día siguiente para debatir sobre la investidura, que en primera votación ha sido rechazada por Ciudadanos.

Acercamiento entre PP y PSOE
Mientras tanto se abre otra vía para un posible acuerdo ya que socialistas y populares se ha reunido este miércoles en el Parlamento. Supone el primer encuentro entre ambos tras el fracaso de la negociación para el reparto de cargos en la Mesa de la Cámara. En el encuentro entre los negociadores, el PP ha trasladado al PSOE el documento con las 146 propuestas expuestas por Juan Manuel Moreno durante el debate de investidura. Los socialistas se han comprometido a estudiarlas y le han pedido a los populares que analicen también las que ofreció Susana Díaz.

Se trata de facilitar la investidura y no de un acuerdo de gobierno
Los socialistas se han congratulado de que el PP haya "reconsiderado" su posición al "sumarse al diálogo" y recuerdan que se trata de facilitar la investidura y no de un acuerdo de gobierno. El PP mantiene la "mano tendida" al diálogo y no cierra ninguna puerta, aunque pide a Díaz que "lidere" las negociaciones porque entiende que es cuestión de "voluntad y trabajo".