Así lo ha dado a conocer Gracia durante su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', en el que ha dicho esperar que los grupos parlamentarios puedan llegar a un acuerdo para que esta propuesta sea aprobada por "lectura única" en el Pleno de la Cámara y se pueda aplicar de manera "inmediata", ofreciendo así a los ciudadanos la posibilidad de defender su posicionamiento, lo que supondrá "un cambio de perspectiva".

Se propone la modificación del artículo 125
En la citado documento enviado a los grupos Gracia propone la modificación del artículo 125 del Reglamento del Parlamento añadiendo un nuevo apartado en el que se apunta que, en el caso de proposiciones de ley de Iniciativa Legislativa Popular, la presentación y defensa de la proposición en el debate de toma en consideración en Pleno corresponderá a un representante de la comisión promotora designado por ésta.

En varios lugares podrá estar presente
También se indica que, una vez tomada en consideración y acordado su envío a la comisión competente, dicho representante podrá estar presente en las comparecencias informativas de los agentes sociales y organizaciones interesadas en la regulación que se trate y asistir tanto a las reuniones de comisión donde se debata el dictamen de la proposición como al debate final en Pleno, teniendo derecho a intervenir en tales sesiones con voz, al comienzo del turno de los grupos parlamentarios y por el mismo tiempo que éstos.

Nuevo espacio para incrementar la participación
El presidente de la Cámara también ha anunciado durante su intervención que propondrá a los grupos parlamentarios la apertura de un espacio en el que los ciudadanos puedan emitir sus opiniones, valoraciones y propuestas en relación a cualquier iniciativa legislativa que se esté tramitando, lo que vendrá a incrementar la participación en la tramitación legislativa de las organizaciones e instituciones que ya viene funcionando desde hace varias legislaturas.

"Rendición de cuentas"
El paso siguiente, según ha indicado Gracia, deberá ser la apertura de la "rendición de cuentas", a través del seguimiento continuado de la actividad de los parlamentarios. A este respecto, ha anunciado que la Cámara tomará medidas para asegurar el conocimiento "en tiempo real", no solo de las declaraciones de bienes y actividades de los miembros del Parlamento y sus retribuciones, como ya se hace, sino de sus iniciativas, y de su asistencia a las sesiones parlamentarias, del sentido y explicación de su voto.

De manera continua todo el año
"Lo haremos con una visión completa y dinámica", ha manifestado Gracia, quien ha explicado que el Parlamento facilitará la información efectiva e individualizada de la actividad parlamentaria por parte de los ciudadanos "mediante herramientas modernas, fáciles y ágiles, informando de manera continua 24 horas, los 365 días del año y permitiendo el acceso y una comunicación del trabajo parlamentario que cumpla la máxima de que la buena información debe responder a las seis W en inglés: quién, cómo, cuándo, dónde y por qué".

Consultas populares
En relación a la participación, ha dicho que serán necesarias iniciativas para abordar y ampliar la calidad del sistema representativo. Así, según ha señalado, ésa será la finalidad del anunciado proyecto de Ley de Participación Ciudadana e Institucional, en desarrollo del artículo 30 del Estatuto de Autonomía de Andalucía y que permitirá regular las consultas populares distintas al referéndum, tales como los plebiscitos, las encuestas, los procesos deliberantes sobre varias opciones, u otros medios que, en cualquier caso, implicarían una mayor participación ciudadana.

Actividad "permanente"
También ha destacado Gracia la importancia de una actividad "permanente" de divulgación y acercamiento del Parlamento, de su actividad y de su funcionamiento sobre el territorio, a través de encuentros y actividades dirigidas a divulgar las funciones del Parlamento de Andalucía en las poblaciones de las ocho provincias.

"Esencial y prioritario" acometer la recuperación de la confianza
"De nada servirán la transparencia y la participación si los gobiernos no ejercen su liderazgo y capacidad de dirección sobre los mercados mediante más transparencia y más participación", ha afirmado Gracia, quien ha considerado "absolutamente esencial y prioritario" acometer la recuperación de la confianza y la credibilidad de la política, porque sin ella "no habrá recuperación económica sostenible socialmente".