El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha destacado que el Banco Central Europeo (BCE) ha planteado “una enmienda importante a la política de vivienda del Gobierno de España” al solicitar una respuesta más contundente y efectiva contra los desahucios y los problemas de acceso a la vivienda de la ciudadanía española.

El BCE enmienda la plana al Gobierno del PP
Ha subrayado que sea el BCE, una institución que se rige “por criterios estrictamente economicistas”, requiera en España una nueva orientación de la política de vivienda, avalando así la iniciativa “efectiva” del Gobierno de Griñán en Andalucía y el decreto que garantiza la función social de la vivienda. Para los socialistas andaluces, “lo que está cada vez más claro es que la iniciativa política que combate crisis en España la tiene el Gobierno de Pepe Griñán”.

"Una derecha dura de oído y corazón"
“La canción se repite: en Andalucía se impulsan medidas inicialmente criticadas por una derecha dura de oído y de corazón en nuestro país y, al final, los acontecimientos e otra instancias dan razón a la iniciativa política de Pepe Griñán”, ha resaltado Mario Jiménez, quien ha reclamado al Ejecutivo de la Nación que “deje de atacar el decreto andaluz de vivienda y se ponga del lado ciudadanos, como la Junta”, instándole a dialogar con las autoridades autonómicas para “aunar esfuerzos e impedir que los desahucios sean la puntilla a la situación insostenible de muchas familias por el paro”.

Ley de Emprendedores le da la razón a los socialistas
Ha lamentado que “seguirá ocurriendo lo mismo” y el Partido Popular de Andalucía criticará medidas andaluzas y “después el Gobierno de España y otras instituciones nos acabarán dando la razón”. Se ha referido al futuro decreto autonómico de protección del deudor vulnerable y ha destacado que “vemos, con sorpresa, que contempla actuaciones que aparecen en la Ley de Emprendedores aprobada por el Consejo de Ministros”, como el apoyo a autónomos y pymes para que su patrimonio personal no sea embargado en la liquidación de las deudas contraídas por su actividad económica.

Rajoy y Griñán
Para el dirigente regional socialista, “el presidente Rajoy está cometiendo un error, porque si se hubiera reunido ya con el presidente Griñán hoy España estaría en una situación mejor a la hora de afrontar las iniciativas económicas y de carácter social. Cada día que pasa y no recibe a Griñán ha reiterado-, Rajoy se equivoca y está retrasando iniciativas a conveniar con la Junta que pueden ser elementos importantes en términos de confianza y de traslación a la ciudadanía de que las instituciones de este país están combatiendo la crisis”.

Llamamiento al diálogo
Además, el vicesecretario general del PSOE andaluz ha alertado de que “no vamos a consentir que se juegue con la financiación de los servicios públicos en Andalucía para tapar bocas en un PP cada vez más dividido”, y ha certificado que “estamos abiertos al diálogo y la negociación” para el establecimiento de un déficit público con “criterios objetivos”, que tenga en cuenta “la realidad de cada comunidad y unos límites comunes para todas las autonomías”, en base al cumplimiento del sistema de financiación autonómica y el nivel de endeudamiento de los territorios.

El "gallinero" del PP
“Advertimos desde Andalucía de que nadie vaya a resolver sus problemas internos de ese gallinero que es hoy el PP a costa de nuestra comunidad”, ha recalcado Mario Jiménez, quien ha rechazado cualquier intento del Gobierno de Mariano Rajoy de establecer objetivos de déficit público “políticos y partidistas” para contentar a los líderes regionales de su partido.

El PP se parece cada vez más a la UCD
Ha considerado que la formación popular “cada vez se parece más a UCD, una derecha que se disgrega en un momento de mucho poder porque no es capaz de plantear un proyecto único para España bajo un liderazgo claro” y cuyo objetivo primordial sea la defensa del interés general de la ciudadanía. “Espero que no ocurra, pero advierto desde el PSOE a la derecha que, si vemos que pretende resolver sus problemas internos contra el interés general de Andalucía, habrá una reacción clara y potente en el ámbito político, institucional y jurídico”, ha aseverado Jiménez, apuntando a iniciativas socialistas en el Parlamento autonómico y el Congreso de los Diputados y apoyando cualquier actuación del Ejecutivo de Pepe Griñán en esta dirección. “No vamos a consentir que jueguen con futuro de Andalucía porque nadie es capaz de detener a jauría en el PP”, ha insistido.