Al onubense Mario Jiménez el extraño caso de la imputación inicial por error de la jueza Alaya del padre de Fátima Báñez, y la posterior aclaración y subsanación del fallo le ha cogido precisamente en Huelva. La misma ciudad que une al número dos del PSOE andaluz y a la ministra de Empleo. Tras clarificarse el "conflicto" de las imputaciones en Mercasevilla procedentes desde el juzgado de la juez que investiga el caso 'ERE' y que imputaría al hermano de la ministra,  el vicesecretario general del PSOE andaluz se ha lanzado en tromba hacia su rival política y paisana exigiéndole primero disculpas y en segundo lugar que dé explicaciones.

"Que pida perdon y dé explicaciones"
Así ha sido tras finalizar un acto interno de su partido en Huelva. Jiménez ha reclamado a la ministra de Empleo así como al Partido Popular explicaciones públicas tras la imputación del hermano de la responsable del Gobierno de Mariano Rajoy y la implicación de su empresa familiar en la causa judicial abierta por la venta presuntamente irregular de los terrenos para el traslado de Mercasevilla, y ha exigido “que pidan perdón” por acusar a los socialistas andaluces de beneficiarse de las actuaciones investigadas en los tribunales.

Posible cohecho
Mario Jiménez ha recordado que la investigación judicial sobre Mercasevilla “parte de una denuncia de la Junta de Andalucía ante un posible cohecho” por parte de responsables de la lonja sevillana. Desde el primer minuto, la Junta denuncia y colabora”, ha subrayado, en contraste con el PP, que “en todo este trayecto ha estado manipulando de manera obscena la instrucción para convertirla en ataque y desprestigio del PSOE”. Para el dirigente regional socialista, queda claro que este caso es “cuestión de que son honradas o no” y, según las actuaciones judiciales, ha apuntado que “dentro del PP también puede haber personas alejadas de la honradez”.

Situación difícil para la la ministra
En cualquier caso, ha considerado que la imputación del hermano de la Báñez deja “en una situación difícil a la ministra, ya que se pone en duda la actuación de su empresa familiar”, por lo que ha insistido en que el PP tiene que aclarar esta situación y “pedir perdón, porque ha acusado al PSOE como beneficiario directo y nada más alejado de la realidad: se trata de un comportamiento presuntamente irregular de ciudadanos que en responsabilidades privadas o públicas han obrado mal”.

Disculpas a los socialistas
Ha confiado en que los dirigentes populares se comporten a partir de ahora “de manera más prudentes” y cesen sus ataques contra el PSOE, recalcando que también la propia ministra Fátima Báñez debe disculparse tras “acusar a los socialistas de manera dura y faltando a la verdad” y aclarar “si existe alguna vinculación más de su empresa con otras actuaciones que pueden complicar su responsabilidad pública”.

Pide que Zoido presente su declaración de la renta
También Mario Jiménez, ha reclamado al presidente regional del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido, que su formación política vuelva a la Mesa de Partidos para avanzar en el acuerdo político en materia de transparencia y “mostrar su declaración de la renta” como hizo el secretario general de los socialistas andaluces y presidente de la Junta, Pepe Griñán, toda vez que conoció públicamente que cobró más de 150.000 euros de su organización y es necesario aclarar ante la ciudadanía “si se ha podido infringir la Ley de Incompatibilidades de cargos públicos”.

Debate sobre la transparencia
Para Mario Jiménez, puede resultar significativo que el PP decidiera abandonar la Mesa de Partidos justo en el momento en que se debatían las propuestas socialistas en transparencia para que la contabilidad de los partidos políticos sea pública y auditada por la Cámara de Cuentas no sólo en épocas electorales, sino cada año, que todas las organizaciones y entidades que reciben fondos públicas difundan las retribuciones de sus dirigentes y empleados, y que se prohíban las donaciones de empresas a las formaciones políticas.

"El PP teme que sus paredes sean de cristal"
“Si el PP no se sienta inmediatamente en la Mesa de Partidos quedará la sensación de que no quiere que haya acuerdo y se avance en transparencia porque teme que sus paredes sean de cristal y se conozca su contabilidad y las retribuciones de sus cargos públicos, quedando en evidencia lo que sospechamos: que forme parte de la estructura de ingresos sin justificar y sobresueldos que investiga la Justicia”, ha advertido.

Similar al caso de Javier Arenas con su declaración de la renta
El dirigente regional socialista ha insistido en que Juan Ignacio Zoido “debe responder a esta situación inmediatamente volviendo a la mesa de diálogo” en el marco del Pacto por Andalucía, y ha recalcado que “debe mostrar su declaración de la renta y no caer en la misma trampa que Javier Arenas, que tres meses tarde y con excusas y trampas tuvo que presentar su declaración con sobresueldos millonarios”.

¿Han ocultado sobresueldos?
Ha recalcado que Zoido tiene que hacer públicas, igualmente, sus declaraciones de bienes y actividades en el Ayuntamiento de Sevilla y el Parlamento autonómico, con el objetivo de “verificar” si el presidente del PP andaluz y otros de sus dirigentes “han estado mintiendo” sobre las retribuciones de distintas administraciones, “ocultando sobresueldos” e “incumpliendo la ley” en materia de incompatibilidades de cargos públicos.