La juez Mercedes Alaya, que investiga además del 'caso ERE' y otras macrocausas citó hoy como imputado al padre de la ministra de Empleo, Fátima Báñez. La sorpresa ha sido enorme porque tras informar de ello numerosos medios nacionales y regionales, han tenido que corregir sobre la marcha los titulares puesto que el padre de la ministra de Trabajo falleció hace doce años. A los tirones de orejas recibidos por la juez desde distintas instancias judiciales por la lentitud de los sumarios y a las críticas de los abogados de imputados, se une ahora este hecho.

Los hermanos de Báñez
Esta errónea y extraña citación ha sido requerida en "calidad de consejero delegado de construcciones Juan de Robles", empresa que aspira al control de los suelos del mercado de abastos sevillano y en la que en la actualidad constan como consejeros delegados solidarios dos hermanos de la ministra, Eduardo Báñez y Ana Dolores. Lanzas, el principal beneficiado por Mercasevilla

Error por coger los datos de Registro Mercantil
Todo indica que la magistrada habría citado a declarar al padre de la ministra por error tras coger los datos directamente del Registro Mercantil, donde aún figuraría Eduardo Báñez González como consejero delegado de Construcciones Juan de Robles. Eduardo Báñez García, hermano de la ministra, es, según la información que consta en el Registro Mercantil, consejero delegado solidario de la empresa Construcciones Juan de Robles S.A. junto a su hermana Ana Dolores Báñez. La madre de la ministra Fátima Báñez, Ana García, es en la actualidad la presidenta de esta sociedad.

Otros empresarios
En una providencia conocida este lunes, la magistrada cita a declarar el próximo viernes tanto a Báñez como a otros cinco empresarios más, entre los que se encuentran Ignacio Bayón Marine, presidente del consejo de Administración de Realia Bussiness, o José Romero González, presidente del consejo de Administración de Prasa. También han sido citados a declarar como imputados este viernes día 14 de junio Bárbara Gutiérrez-Maturana Kalachnikoff, presidenta y consejera delegada del consejo de Administración de Sociedad Azucarera Larios; Martín Eugenio Sánchez-Ramade Moreno, presidente de Edamar, y Antonio Vicente Sánchez-Ramade Carrascosa, que firmó la oferta presentada por Edamar como apoderado solidario.