El recién elegido como nuevo Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maetzu, ha agradecido este miércoles a la Cámara autonómica que no haya emitido ningún voto en contra de su designación y, tras considerar que "trabajar con unanimidad detrás es empezar bien" su nuevo camino, donde actuará "con imparcialidad". Los tres grupos parlamentarios, PP-A, PSOE-A e IULV-CA, expresaron  en su día su conformidad con la propuesta de Maeztu como nuevo  Defensor del Pueblo Andaluz. 

Afronta el cargo con  ilusión y trabajo
Maeztu, que comparecerá ante los medios de comunicación tras su  elección como Defensor del Pueblo, compareció el pasado 27 de mayo  ante la Comisión de Gobierno Interior y Peticiones del Parlamento,  donde señaló que el Defensor del Pueblo "es una herramienta" de la  Cámara autonómica y que la demanda de los ciudadanos y la crisis  económica, así como "el esfuerzo tan grande" que ha hecho José  Chamizo al frente de la institución "son sus dos retos", al tiempo  que ha asegurado que los afronta "con mucha ilusión y mucho trabajo".

Medalla de Andalucía 2010
Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, nacido en Medina Sidonia (Cádiz)  en 1943 y Medalla de Andalucía 2010, es profesor Titular de Derecho  del Trabajo de la Universidad de Sevilla, y ya ocupó el cargo de  Defensor del Pueblo Andaluz entre 1995 y 1996. Destacó por su labor  al frente de una parroquia en el barrio gaditano del Cerro del Moro,  zona con problemas similares a los del Polígono Sur.  Ha estado al frente del Comisionado del Polígono Sur sevillano  para recuperar esta zona, una de las más deprimidas de la capital  andaluza, desde el año 2003.

Los adjuntos serán también elegidos por el Pleno de la Cámara
Una vez que Maeztu sea elegido Defensor del Pueblo Andaluz, los  grupos le propondrán nombres como sus adjuntos, que también serán  elegidos por el Pleno de la Cámara tras comparecer en la Comisión de  Gobierno Interior y Peticiones.  En este momento, no hay fecha para la elección de los adjuntos por  parte del Pleno del Parlamento, cuya última sesión plenaria antes de  las vacaciones parlamentarias será la dedicada al Debate sobre el  Estado de la Comunidad, que será los días 26 y 27 de este mes. La Ley que regula el Defensor será además modificada para reducir de cuatro a tres el número de adjuntos en este nuevo mandato de la  institución.

Maeztu: "Actuaré con imparcialidad"
El recién elegido como nuevo Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús  Maetzu, ha agradecido este miércoles a la Cámara autonómica que no  haya emitido ningún voto en contra de su designación y, tras  considerar que "trabajar con unanimidad detrás es empezar bien" su  nuevo camino, donde actuará "con imparcialidad".

El resultado de la votación es un buen comienzo
Así lo ha dicho en una rueda de prensa que ha ofrecido en la  Cámara autonómica justo después de que el Pleno del Parlamento lo  haya elegido como nuevo titular de la Defensoría del Pueblo Andaluz  con 103 votos a favor y uno en blanco. En su opinión, el resultado de  esta votación es un "buen comienzo" y le otorga "autoridad moral"  para ejercer su trabajo con "orgullo, confianza y responsabilidad".

Chamizo no ha estado en la tribuna de invitados
Maeztu, que ha restado importancia al hecho de que su antecesor,  José Chamizo, no haya estado en la tribuna de invitados durante la  votación de los diputados "desconozco su agenda y tampoco sé si corresponde", ha dicho al respecto, ha hecho hincapié en que a  partir de ahora se dedicará, en primer lugar, a conocer en  profundidad la institución, ya que desde 1996 que la abandonó, ha  "cambiado mucho" y está, según ha dicho para ensalzar la labor de  Chamizo, "más reforzada" y mejor valorada por los ciudadanos.

"No me siento coartado en nada"
"Cada uno elige su estilo. Y yo no me siento coartado en nada", ha  contestado para destacar que confía en el trabajo de la Defensoría y  que no le tiene "miedo a la imparcialidad" porque ya la ha  "practicado" en el Comisionado para el Polígono Sur. "Estoy  convencido de que voy a actuar con imparcialidad", ha apostillado.

Cree que no se debe de permanecer más de diez años en el puesto
Cuestionado sobre cuántos años cree que debe permanecer el  Defensor del Pueblo en su puesto, Maeztu ha señalado que, como máximo  y en el caso hipotético de que se lo pidieran, sólo estaría dos, es  decir, diez años.