Durante años ha supuesto la gran promesa y el gran proyecto cultural del alcalde popular de la capital de la Costa del Sol, Francisco de la Torre: Art Natura, el gran Museo mundial de las Gemas. Royal Collections, la empresa promotora de un Museo de las Gemas para Málaga, embaucó al consistorio y para ello se firmaron contratos, convenios y todo tipo de acuerdos. Todo a cargo del presupuesto municipal, claro.

Ni hay museo ni se le espera
Finalmente y tras haber abonado el Ayuntamiento la friolera de cinco millones de euros a empresas del conglomerado de Royal Collections, ni hay museo, ni habrá ni se le espera. Y además Ayuntamiento y promotora andan a la greña culpabilizándose del fracaso del gran proyecto del PP malagueño. Fracaso sería grave, fiasco económico y derroche suena mucho peor.

Largo y oneroso conflicto
Ese futuro Museo de las Gemas de Art Natura se halla actualmente en suspenso tras un largo conflicto entre Royal Collections y el Ayuntamiento. El consistorio del PP comenzó un proceso de rescisión del contrato. Pero los daños están ahí: 5,1 millones tirados para no tener nada ahora.

Esperpéntica inauguración del museo de la nada
En el colmo de lo ridículo y del esperpento, incluso se escenificó una apertura tan fantasma como su propia existencia. Se procedió recientemente a su inauguración totalmente irreal, con un museo vacío, sin piezas ni fondos. Nada de nada. La empresa ante el plazo de su inauguración que expiraba hizo un simulacro de apertura sin las condiciones de seguridad necesarias, sin el informe preceptivo de bomberos ni la documentación necesaria de Urbanismo. Todo ello provocó que se cerrara tan solo dos horas después.

El gran fiasco anunciado en Wikipedia
En la wikipedia puede verse como se anuncia: “Art Natura Málaga, ubicado en el antiguo complejo edificatorio de la Real Fábrica de Tabacos, se convertirá en el gran centro cultural y de ocio de la capital de la Costa del Sol. Esta iniciativa es promovida por la Agrupación Europea de Interés Económico Programa Royal Collections”. Toda una gran mentira.

Denuncias de la oposición: pagos a perfumerías y gabinetes de estética
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha acusado a los 'populares' de "despilfarro intolerable" en el pago de facturas al entramado de empresas vinculadas a Royal Collections, entre las que había algunas con una actividad ajena al museo, como es el caso de un gabinete de estética y perfumería. A este grupo se le abonaron recibos "sin control ninguno, sabiendo que lo que entraba se pagaba". Por ello, pedirá en el próximo pleno que la Cámara de Cuentas revise estas subvenciones.

Coladero de facturas
"Ha sido un verdadero coladero de facturas, no ha sido devuelta ni una sola", ha criticado Gámez en rueda de prensa, en la que ha dado a conocer que se trataba de 13 personas jurídicas y tres físicas, "relacionadas entre sí", las que facturaban con cargo al Museo de las Gemas, siendo la cantidad total de 5,1 millones de euros más IVA. Estas sociedades pertenecen a ámbitos relacionados con el contenido que iba a albergar este recinto expositivo; aunque ha insistido en que había otras con una actividad ajena al museo. Para la edil socialista, "este negocio estaba ideado para el autoconsumo de un grupo muy pequeño de empresas".

Entramado societario
Se da el caso, ha especificado Gámez, según los datos extraídos del Registro Mercantil, que hay tres empresas que cobran por separado servicios distintos a Art Natura con fondos municipales, pero tienen el mismo domicilio social, u otra que es también parte del Consejo de Asesor de Art Natura.

Responsabilidad del Ayuntamiento
Gámez ha criticado con dureza la actuación municipal al «Firmar un contrato que permite todo esto y no tener capacidad de reacción para evitar esta situación». Es muy pesimista con la posibilidad de que se recupere el dinero del canon abonado por el Ayuntamiento de Málaga, debido a las condiciones impuestas por el contrato con Royal Collections.

Pagos de hoteles de lujo como gastos de publicidad
Estos pagos iban destinados a asesoramiento, trabajos de difusión en el extranjero, búsqueda de patrocinio, traducción o promoción y publicidad, todo ello "sin indagar ni cuestionarse nunca qué había detrás". Además, desde el PSOE han denunciado que, en el apartado de promoción y publicidad, el Ayuntamiento ha pagado una factura de 200 euros por una noche en un hotel de cinco estrellas.

Museo “fantasma
En definitiva, "queda claro que ha habido lujos excesivos" para "un museo fantasma que nunca iba a abrir", gastos "inmorales" para "una ciudad con la tasa de paro que tiene, con necesidades sin cubrir", ha advertido la portavoz socialista, quien ha criticado que, a pesar de todo esto, el alcalde, Francisco de la Torre, "desde el principio se rindiera a los pies" de estas empresas y "permanece callado". "Es un error mayúsculo de De la Torre, que debería responder políticamente", ha dicho la portavoz municipal del PSOE, ya que "se ha despilfarrado el dinero de los malagueños", lo que ha calificado de "indecente".

Fabra ya no está solo. Tiene su clon en Málaga: un museo sin piezas igual que su aeropuerto sin aviones. Pero eso sí, muy bien pagado a costa del erario público