Antonio Villalba es Hermano Mayor de la cofradía de la Humillación y Perdón y María Santísima de la Estrella. Un tiempo después de su nombramiento, se divorció de su mujer, y este hecho ha llegado a conocimiento del obispado de Málaga.

"Caza de brujas"
Villalba afirma que se encuentra muy desilusionado porque le obliguen a dimitir y afirma que si se quiere empezar una caza de brujas contra los divorciados no quedará nadie para dirigir las cofradías. La realidad es que en el mundo cofrade, como en el resto de la sociedad, la existencia de personas separadas o divorcias es normal. Por tanto sería una hipocresía que se le expulse solo por ser hermano mayor.

Son las normas
A Antonio lo han citado el martes en la delegación de hermandades y probablemente saldrá de allí dejando de ser hermano mayor. Desde el Obispado se afirma que estas son las normas y que un divorciado no puede dirigir una cofradía de Semana Santa.

"Rumores de gravedad"
Se supo que la semana pasada hubo una reunión de responsables de la diócesis de Málaga y este hermano mayor. Esto indicaba que se estaba en ciernes de obligarlo a abandonar el cargo. El diario "SUR anticipaba que desde el Obispado manifestaban que en esta reunión, a la que asistieron el vicario general de la diócesis y el delegado de Hermandades y Cofradías,había sido convocada por los "insistentes rumores, intensos y contradictorios, de cierta gravedad sobre su persona".

Un obispo polémico que apoyó al Cardenal Sebastián
El obispo, Jesús Catalá, es sin duda un purpurado polémico y al que le gusta este tipo de confrontaciones mediáticas. Catalá respaldó a al cardenal Fernando Sebastián, recientemente nombrado por el Papa. Este cardenal afincado en Málaga dijo que "la homosexualidad tenía tratamiento médico como la hipertensión". Al mismo tiempo el obispo de Málaga opuso resistencia a que un comunista pregonara a las cofradías de Gloria.El Obispado de Málaga lo defendió lamentando la “manipulación por la opinión pública” de algunos puntos de las declaraciones del cardenal y “deploró” que incluso el ayuntamiento malagueño se haya “unido a este coro de manipulaciones”.

Críticas a la homosexualidad
Tan graves fueron las declaraciones de Sebastián que como informó ELPLURAL.COM, la Fiscalía Provincial de Málaga abrió diligencias de investigación penal por sus declaraciones en las que afirmó que “señalar a un homosexual una deficiencia no es una ofensa, es una ayuda porque muchos casos de homosexualidad se pueden recuperar y normalizar con un tratamiento adecuado”.