El hermano del alcalde del PP del municipio malagueño de Rincón de la Victoria podría estar inmerso en una presunta vulneración de la Norma de Exclusividad de la Administración Pública (Ley de Incompatibilidades), ya que ejerce es este mandato como cargo de confianza del Ayuntamiento con dedicación exclusiva, pero además ha realizado distintos trabajos como docente en materias arqueológicas. Intervenciones arqueológicas en Málaga, charlas y conferencias en Vélez-Málaga y en la comarca de la Axarquía lo avalan según denuncia la oposición, PSOE e IU.

Una especie de alcalde en la sombra
En todo caso y  según el PSOE, Juan Bautista Salado que así se llama el hermano del alcalde del PP - Francisco Salado- en Rincón de la Victoria, "debe ser todo un especialista en ganar tiempo al tiempo porque a pesar de no estar 'compatibilizado' legalmente para ser asesor municipal de su hermano en la alcaldía", ha llevado a cabo ambas actividades siendo el consistorio rinconero una entidad que le exigiría, como dice la norma, dedicación exclusiva, más allá de que sea imperativo por ley. Mucho más si se conoce que la labor que realiza en el consistorio es una especie de coordinador de alcaldía y de siempre ha corrido el rumor de que su labor era omnímoda siendo en buena parte quien decide y ejecuta el día a día del ayuntamiento.

El "asesor Indiana Jones"
Juan Bautista Salado viene ejerciendo distintas actividades al mismo tiempo y como ironizan los socialistas, "el día tiene 24 horas "¿cómo no tenga superpoderes?". La oposición, que venía denunciando esta situación, ha forzado un pleno para el próximo día 5 de marzo al objeto de debatir el asunto tras conocer que ejercía otro tipo de actividades distintas para las que estaba autorizado. En concreto ejerce de arqueólogo, realiza trabajos de esta índole, dicta conferencias e imparte charlas. Evidentemente labores remuneradas en su mayoría.

Informe del secretario demuestra la incompatibilidad
Tras conocerse el informe evacuado por el secretario municipal, los socialistas de la localidad han afirmado que queda demostrado que Juan Bautista Salado ha realizado actividades privadas remuneradas al margen del conocimiento del pleno municipal y además que ha estado percibiendo sus remuneraciones del Ayuntamiento sin solicitar la correspondiente autorización, "el señor Juan Bautista no ha actuado de buena fe, ha ocultado las actividades privadas cuando cuenta con dedicación exclusiva para el Ayuntamiento, el día tiene 24 horas y como no tenga superpoderes, demostrado queda que no ha estado dedicado exclusivamente al municipio y que ha estado ocupado en otros menesteres" ha manifiestado Antonio Sánchez, concejal del grupo municipal.



Con media dedicación, lo correcto, hubiera perdido 24.000 euros
Aseguran desde el Partido Socialista que lo honesto hubiera sido estar a media dedicación para compatibilizar ambas actividades, pero en ese caso, el señor Juan Bautista hubiera dejado de percibir del erario público entorno a los 24.000 euros, eso calculado a la baja y "generosamente" con el implicado.

Que lo cese el hermano
La portavoz socialista y ex regidora, Encarnación Anaya, ha manifestado que "el alcalde debe dar las instrucciones oportunas para que se incoe el correspondiente expediente disciplinario y abstenerse de intervenir en el mismo". "Es obvio que tratándose de su hermano no va a cesarlo por falta de confianza, como hiciera con Eva Rando, aunque por coherencia política es lo que correspondería ya que la confianza es la base de un cargo eventual de estas características".

Connivencia del alcalde
Desde el grupo municipal socialista aseguran que lo ocurrido es muy grave y que ha habido connivencia en este asunto ya que Francisco Salado lleva en el Ayuntamiento más de veinte años y ha formado parte de varios gobiernos por lo que conoce a la perfección las normas y desde luego las actividades de su hermano. Además se da la circunstancia de que en este mandato varios trabajadores municipales han solicitado la compatibilidad, por lo que es algo que no es nuevo. Tampoco debe de conocer la legislación aplicable el hermano ya que fue asesor no solo ahora sino en una legislatura anterior.

Los socialistas se preguntan "¿qué hubiese hecho el alcalde si se tratase de una persona distinta a su hermano?". Y prosiguen manifestando que "Francisco Salado deberá dar las explicaciones oportunas si no actúa por tratarse de su hermano".

Desde IU también han denunciado la situación
El candidato a la alcaldía por IU y concejal de la formación en el ayuntamiento, Pedro Fernández Ibar ha denunciado que "el informe del secretario, realizado a petición de los grupos de la oposición, deja claro que el hermano del alcalde ha incurrido en incompatibilidad al ejercer varias intervenciones arqueológicas remuneradas a la vez que ostenta su puesto como personal eventual con exclusividad”.

Piden dimisión
Por ello IU pide el cese inmediato de Juan Bautista Salado como cargo de confianza tras conocer el informe donde se dictamina que las intervenciones arqueológicas remuneradas (la última de septiembre de 2014) realizadas en los últimos años por el hermano del alcalde son incompatibles con el puesto que ocupa en el Ayuntamiento de personal eventual con exclusividad. En el mismo informe aclara que de seguir con dichas actividades, Salado deberá solicitar el Pleno la compatibilidad. Ibar subraya que el secretario explica en su informe que los hechos podrían declararse como graves o leves, siendo la Alcaldía o autoridad competente quien debe decidir si abrir expediente sancionador o no y si se considera leve o grave la falta.

Cese reciente de otra asesora
La oposición recuerda como tras la presión y las denuncias de la oposición, el alcalde se vio obligado a cesar a otra asesora, recientemente, por que se descubrió que su empresa de construcción facturaba jugosos y onerosos trabajos al propio ayuntamiento rinconero y a la Diputación provincial de la que el alcalde también es portavoz. Ahora la oposición no cree que el hermano del regidor popular corra la misma suerte. Parece imposible que el alcalde cese a su hermano pues ya se sabe el especial énfasis que el PP tiene en la defensa de la "familia".