El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de nueve monumentos naturales en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. Con ellos, son ya 49 los enclaves y elementos singulares de la naturaleza que cuentan con este régimen especial de protección, cuya extensión supera las 1.368 hectáreas en Andalucía.

Localización
De los nuevos monumentos, cinco se localizan en la provincia de Málaga: los Tajos del Alcázar en Alcaucín, la Cueva del Gato en Benaoján, el mirador de la Cuenca del río Turón–mirador del Guarda Forestal en El Burgo, el Nacimiento del Río Genal en Igualeja y la Fuente de los Cien Caños–Nacimiento del río Guadalhorce en Villanueva del Trabuco. Los cuatro restantes son la Peña de Arcos de la Frontera (Cádiz), el Meandro del Guadalquivir en Montoro (Córdoba), los Tajos de Alhama de Granada y la Ribera del Guadaíra en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

La inclusión de estos enclaves
La inclusión de estos enclaves en la Red de Espacios Naturales de Andalucía se ha realizado teniendo en cuenta tanto los dictámenes de la Consejería de Medio Ambiente como los estudios elaborados por las universidades andaluzas y las consultas a corporaciones locales, asociaciones y sectores sociales interesados.
Una figura prevista en la legislación
El monumento natural es una figura de protección prevista en la legislación andaluza de espacios naturales protegidos para elementos ecológicos o paisajísticos que presentan valores singulares como cuevas, peñas, dunas, árboles centenarios, islotes, bosquetes o formaciones geológicas, entre otros. Su declaración exige, además, buenas condiciones de conservación, homogeneidad, prioridad de uso público, reconocimiento ciudadano y corresponsabilidad de los agentes interesados en su protección.

244 incluidos en la Red  en Andalucía
Con los nueve monumentos declarados hoy son ya 244 los territorios incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, actualmente la mayor de Europa, con una extensión de 2,8 millones de hectáreas. De ellas, 2,7 son terrestres y representan el 30,5% de la superficie de la comunidad autónoma, mientras que el resto corresponde a zonas marítimas. La red en su conjunto representa alrededor del 30% del territorio protegido en España.

Nueve de las 22 Reservas de Biosfera
En el ámbito internacional, Andalucía tiene reconocidas por la Unesco nueve de las 22 Reservas de Biosfera que hay en España, a lo que se suma la consideración de Doñana como Patrimonio de la Humanidad.