Durante estos 11 meses que van de mandato autonómico, el Gobierno andaluz ha encaminado su dirección hacia la preservación y defensa del Estado del Bienestar. Ello se está realizando en algunos casos de manera casi  numantina ante las tijeras de Rajoy y los intentos de recurrir las decisiones tomadas en el ámbito del autogobierno.

Andalucía, a la vanguardia legislativa en España
A partir de ahora el Gobierno andaluz por medio de su Parlamento y la mayoría estable de que gozan PSOE e IU, pretende convertirse en la vanguardia legislativa española. El objetivo legislativo es comenzar la tramitación de un paquete de proyectos legislativos de modernos, solidarios y que aumenten la democracia y participación antes del final del actual periodo de sesiones, que finaliza en junio. Ya ha comenzado con el Decreto de la Función Social de la Vivienda que ha servido para poner ejemplo a Andalucía al demostrar que otra política es posible. Además en tiempos de austeridad también muestra que no todo se trata de dinero sino que en algunos casos la norma puede lograr lo que el presupuesto no puede.

'Escaño 110'
Uno de estos proyectos parte del impulso político que se pretende es la iniciativa del 'escaño 110'. Este proyecto conllevó  la reforma del reglamento del Parlamento andaluz con el objetivo de que los ciudadanos puedan defender directamente en el Parlamento andaluz temas que quieran que se debate. El denominado "escaño 110" en la práctica viene a significar que los ciudadanos puedan ocupar un espacio del Parlamento en forma de promotores de una iniciativa popular así como que se les posibilite  defenderla en la Cámara. se trata por tanto de complementar la democracia representativa con instrumentos de democracia directa.

Oferta del Presidente de la Junta
El Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en el debate del estado de la Comunidad celebrado los días 29 y 30 de junio de 2011, ofreció un acuerdo para recuperar la confianza ciudadana y prestigiar la política. Un acuerdo que se pudiera tramitar como Proposición de Ley con carácter inmediato. Con este objetivo formuló una propuesta para profundizar en los mecanismos de participación -consagrada en el Estatuto- de los ciudadanos en las tareas legislativas. Esta iniciativa, que el Presidente de la Junta de
Andalucía denominó «el escaño 110», persigue avanzar en la línea de situar a la ciudadanía como el eje de toda democracia, que debe incorporarse de manera directa al proceso de decisión que supone la labor legislativa. Ahora el "escaño 110" acomete su tramo final legislativo para convertirse en realidad.

Promotor, el ciudadano
Mediante esta medida, se reservará a un promotor de cualquier iniciativa parlamentaria popular el "escaño 110" desde donde podrá defender esta iniciativa durante toda su tramitación parlamentaria, desde su defensa en comisión hasta el debate final pasando por el debate a la totalidad de la norma.

Bajar de 75.000 a 41.000 firmas las necesarias
Además esta medida propondrá la reducción del número de firmas necesarias para poder presentar iniciativas ciudadanas para su debate de las 75.000 firmas actuales a 41.000. El Ejecutivo, que considera que los 41.000 firmas corresponderían al"valor medio" de un diputado en la Cámara, propone también que el "diputado 110" pueda contar con los recursos técnicos que necesite para poder trabajar en la defensa de su iniciativa.

Política más permeable
Sobre este gran paso se promunció la Consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía. Para Susana Díaz esta iniciativa que plantea que haya más participación ciudadana en las decisiones, es "pionera" en España y abre un "camino interesante" para hacer la política más permeable