El Gobierno andaluz sigue fiel a su flamante ‘tradición no escrita’ de alternar los martes de Consejo de Gobierno entre el anuncio de acuerdos y medidas políticas y la denuncia de escándalos protagonizados por sus antecesores socialistas.

Los encargados de difundir el escándalo de este martes han sido el portavoz Elías Bendodo y la titular de Agricultura Carmen Crespo, que han revelado que Andalucía habría perdido a lo largo de los últimos años nada menos de 6.570 millones de euros de inversión privada, con los que se habrían creado 92.000 empleos, y todo por “la dejadez y la apatía” de los anteriores gobiernos socialistas, cuya manifiesta “incapacidad” acumuló cerca de 4.500 expedientes sin resolver solo en la Consejería de Medio Ambiente.

Colapso en la Junta

Bendodo ha calificado de “colapso administrativo” la gestión del PSOE en las ocho provincias andaluzas, donde las iniciativas de inversión empresarial se “acababan muriendo porque no eran atendidas”. De los 4.367 expedientes pendientes de resolver, 1.763 corresponden al departamento de Gestión del Litoral, 391 al de Calidad del Aire, 370 al de Residuos y 1.843 al de Prevención y Control Ambiental.

El nuevo Ejecutivo que preside Juanma Moreno ha prometido cambiar radicalmente las cosas para que ningún inversor o promotor se vaya con su dinero a otra comunidad.

Dando por supuesto que todas las licencias se ajustan a la ley y están paralizadas únicamente por la dejadez de sus antecesores, la consejera Crespo calcula que agilizando solo la mitad de ellas se crearían 23.000 empleos. El Consejo de Gobierno ha acordado modificar la Ley 7/2007, de Gestión Integrada de la Calidad, para simplificar la tramitación de los expedientes. 

Paralelamente, la nueva Ley de Urbanismo de Andalucía que planea el Gobierno pretende reforzar la autonomía de los ayuntamientos y unificar y simplificar el actual marco normativo para atraer inversión y crear empleo. El Consejo de Gobierno ha iniciado hoy la tramitación de la norma.