Finalmente no habrá moción de censura de PP, Podemos y Ciudadanos en la localidad granadina de Órgiva. Según ha sabido EL PLURAL.COM, el único concejal de Ciudadanos, Juan González Blanco, ha presentado poco después de la una de esta tarde en el registro municipal un escrito expresando su renuncia expresa, por orden de la dirección nacional del partido, a apoyar la moción, que se discutirá en el pleno municipal del lunes. El objetivo de la misma era desalojar de la Alcaldía a la socialista María de los Ángeles Blanco, a quien sustituiría el actual portavoz del PP, Raúl Orellana. En su escrito, González Blanco alude explícitamente a órdenes "de Madrid" para explicar su cambio de posición. 

Paradojas de la política: Podemos y Ciudadanos se habían puesto de acuerdo con el PP pero no sus propios compañeros de partido, cuyas direcciones provinciales rechazaban oficialmente la moción de censura. En el caso de Podemos el partido hizo público un comunicado desmarcándose de la decisión tomada por su marca local Ganemos Órgiva: "Ante la moción de censura firmada por PP, Cs, y Ganemos Órgiva, queremos comunicar –decía la nota pública– que el grupo Ganemos Órgiva es independiente y autónomo de Podemos, así que rechazamos su decisión de firmar con PP y Cs una moción de censura. La política autonómica de Podemos es clara al respecto: no se pactará con el PP".

En conversación con EL PLURAL.COM, la alcaldesa mostraba su alivio por el desenlace del conflicto, que dice no entender: “A mí me paran por la calle los mismos de Podemos y me dicen que ellos no estaban a favor de la moción, y la verdad es que no entiendo muy bien qué pretendían, no tiene explicación". Blanco recalcó que estaba "muy tranquila" por la gestión que viene realizando desde hace nueve años, aunque admitía que estos días "lo he pasado mal". Y añadía con alguna inquietud: "La verdad es que hasta que acabe el pleno no estaré del todo tranquila". Y es que una de las peculiaridades del microclima político de Órgiva es que el actual concejal de Ciudadanos lo fue en la legislatura pasada del Partido Andalucista y quienes ahora representan a Podemos en el pasado pertenecían a un partido verde.

Los tres grupos municipales críticos, que suman siete concejales frente a los seis del PSOE, decían en su moción que querían "poner fin" a un "mal gobierno" en el que se "anteponen otros intereses" a los del municipio. El portavoz del PP justificó la medida en el "abandono" de equipamientos y espacios públicos en Órgiva, aunque lo cierto es que este sábado se inaugura en la localidad el único teatro público que habrá en toda la comarca de la Alpujarra granadina.

El PP de Granada llegó incluso a exigir a la secretaria general del PSOE granadino, Teresa Jiménez, que asumiera “responsabilidades políticas” ante el hecho de que la alcaldesa estaba siendo “investigada por posible corrupción urbanística en su gestión en el Ayuntamiento orgiveño". La formación conservadora se refería a un caso de licencias urbanísticos que ya ha sido sobreseído provisionalmente por el juez.