El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha defendido que la Junta está haciendo un “esfuerzo inversor y de planificación para lograr unas infraestructuras modernas y una red que cohesione el territorio”, por lo que ha solicitado un “acuerdo entre administraciones” para caminar en el mismo sentido y ser “más efectivos en la inversión”.

"La gran apuesta"
Jiménez Barrios, que ha inaugurado las II Jornadas de la Cadena SER sobre Infraestructuras en Andalucía, ha puesto como ejemplo de esta colaboración necesaria “entre Estado, Comunidad Autónoma y toda la sociedad” el impulso de los corredores ferroviarios transeuropeos por Andalucía. “Ésta es hoy la gran apuesta”, ha señalado. Estos corredores tienen un “valor estratégico de primer orden para Andalucía”, especialmente, para el que es “el mayor puerto de España, el de Algeciras, que se merece la atención de todas las administraciones como polo de desarrollo”, y para la red logística de Andalucía y las áreas logísticas de Bahía de Algeciras, Málaga, Sevilla y Córdoba. Para el consejero, estas “áreas son un ejemplo claro de cómo las infraestructuras impulsan el desarrollo pues, en torno a ellas, se han instalado ya 200 empresas que generan más de 2.700 empleos”.

Modelo compacto y conectado
Por este motivo, ha defendido que la Junta ha hecho “una apuesta por la planificación y por la creación de un modelo compacto de redes y áreas logísticas”, que “conecte unas áreas con otras y conectado con el resto de España, de Europa y del entorno Mediterráneo”. De esta forma, ha indicado que el Gobierno andaluz “quiere abrir este diseño al consenso con todas las administraciones para que las actuaciones logísticas que se lleven a cabo respondan a una hoja de ruta previamente concebida sobre un mapa articulado”. En su opinión, esto conseguirá “huir de tentaciones localistas, cuya consecuencia suele ser la creación de infraestructuras desconectadas, cuando no, en franca competencia”.

Importancia de otras inversiones
También ha señalado la importancia de otras inversiones “como la Alta Velocidad, la red ferroviaria de cercanías, los metros, los puertos”, sobre las ha querido insistir en la necesidad de “mantener el diálogo entre las administraciones para tener partidas presupuestarias suficientes con las que acometer estos proyectos”. En este sentido, no se ha mostrado optimista con el Presupuesto General del Estado para 2014. Según ha explicado, Andalucía se ha situado durante los últimos años muy por debajo de la inversión prevista en el Estatuto de Autonomía, “es decir, un 17,89% de la inversión total, según lo que establece la Disposición Adicional Tercera que fija la inversión en función de la población”. El consejero ha situado este desfase desde 2012 en 743,6 millones menos.

Disponibilidad de la Junta para "mantener un diálogo abierto y franco"
Una cifra que “habría sido fundamental para mantener e impulsar el transporte ferroviario, las infraestructuras viarias, el nivel competitivo de nuestros puertos y aeropuertos, además de otras inversiones estatales al margen de las de infraestructuras”, ha manifestado. Pese a ello, ha expresado la disponibilidad de la Junta de Andalucía para “mantener un diálogo abierto y franco para que la inversión del Gobierno central y la también muy importante inversión de la Junta confluyan para fortalecer nuestro sistema productivo, la cohesión territorial de Andalucía y la movilidad sostenible”.