El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que la Junta valora que los programas informativos de la RTVA se ajusten a los “principios de pluralidad, independencia y neutralidad”. En este sentido, ha defendido que son los profesionales de la información que trabajan en estos medios quienes, “con plena libertad”, realizan el ejercicio informativo según sus criterios periodísticos, “que son, justamente, los que hacen que los informativos de Canal Sur sean líderes de audiencia, de lunes a viernes, y gocen del reconocimiento de los andaluces”.

Los periodistas trabajan "sin ningún tipo de imposición"
En esta línea, ha manifestado que los periodistas trabajan “sin ningún tipo de imposición o directriz” y “libres de cualquier tipo de presión o influencia”. Para que esto se produzca, ha explicado que la RTVA dispone de todos los órganos de organización y control previstos en la Constitución y en su propia Ley. Entre otros, ha citado a su Consejo de Administración, a la Comisión de Control del Parlamento; a la Cámara de Cuentas, así como al Consejo Audiovisual de Andalucía. Asimismo, ha valorado que Canal Sur cuente con un Consejo de Redacción, “formado y elegido libremente por representantes de los redactores, al que podrían recurrir ante la más mínima intromisión en su quehacer”. En este sentido, ha defendido que Andalucía “es pionera en dotar a su televisión de un marco jurídico e instrumental que aseguran su pluralidad y transparencia” y ha subrayado que “no hay ninguna televisión autonómica en España que tenga una supervisión democrática que se iguale a la de la RTVA”.

La "independencia" del Consejo Audiovisual de Andalucía
Del Consejo Audiovisual de Andalucía, el consejero ha reseñado su “independencia” y que, en sus informes sobre el pluralismo político en las televisiones públicas andaluzas, constata que “la RTVA se comporta de forma equilibrada en cuanto al tiempo de palabra” de los distintos grupos políticos. De esta forma, ha recordado que, en los informativos de la RTVA, el 43,8% de tiempo de palabra de palabra corresponde a la oposición, frente a casos como el de Fuengirola TV que ha sido 1,7% o Telemotril con un 3,6%. El consejero ha concluido señalando que la RTVA es un medio público que “cumple escrupulosamente con los principios de pluralismo, independencia, rigor, separación entre opinión e información”.